El proceso de reconocimiento y dignificación de los pueblos indígenas nació en Revolución

Caracas, 20.10.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- El reconocimiento, la dignificación y la visibilización de las comunidades indígenas nació de la preocupación de su extinción, del olvido, de la omisión de nuestros orígenes. Las políticas públicas dirigidas a los pueblos ancestrales surgen con la Revolución Bolivariana.

Así lo destacó el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, durante su participación en la Primera Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur), desarrollada en Caracas, este jueves.

Istúriz recordó que los cambios en el marco legal venezolano iniciaron con la llegada de la Revolución Bolivariana impulsada por Hugo Chávez, líder del proceso de cambio en Venezuela.

“Fue con Chávez que comenzamos a visibilizar a nuestros pueblos indígenas (…) debemos ser defensores con rabia y con fuerza de la diversidad, nuestros orígenes, reconocer a los pueblos indígenas como son, sin querer transformarlos”, dijo.

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), comenzó el proceso de reconocimiento de los pueblos indígenas en el país, su cultura, costumbres, idioma, espacios geográficos; además de darle participación activa y protagónica en los cambios originados en la Nación.

Sostuvo que la preservación de la cultura de los pueblos indígenas debe ser baluarte y bandera de los procesos de cambio. Instó a dejar a un lado las prácticas de dominación cultural y olvido.

El vicepresidente Ejecutivo recordó los ataques de los cuales fue blanco la revolución al defender los derechos de los pueblos indígenas, al reconocer sus tierras, las que siempre han sido sus tierras, “llevar a Guaicaipuro al Panteón Nacional fue el hecho que marcó la incorporación de los indígenas a nuestra historia”, dijo.

Finalmente instó a no olvidar las raíces indígenas, de dónde venimos como pueblo soberano y a garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que conforman el Mercosur en las políticas públicas y de cambio. T/CO / F/ViceSocial