Electores podrán emitir 2 votos en comicios para la Constituyente

Caracas, 28 Jun. Cortesía AVN.- El próximo 30 de julio los venezolanos podrán emitir dos votos, uno por vía sectorial y otro por vía territorial, para elegir a 537 de los 545 miembros que tendrá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A este proceso electoral están convocados 19.805.002 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, al término de abril, que ejercerán su derecho al voto en dos boletas electrónicas que se mostrarán en la pantalla de la máquina electoral, informó Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante un foro sobre la Constituyente y el proceso electoral dictado a los trabajadores del Banco Central de Venezuela (BCV).

En la primera boleta electrónica se les presentarán a los electores las listas con los grupos de candidatos postulados a constituyentistas territoriales en su jurisdicción, que estarán identificadas con un número. Al momento de elegir, el elector marcará la lista o el nombre de su preferencia, y se abrirá una segunda pantalla donde podrá ver los nombres de los candidatos.

La segunda boleta contendrán a los candidatos del sector al que pertenece el votante, quien podrá saber por cuál área social va a sufragar consultando el módulo de Registro Electoral, disponible en el sitio web del CNE. De no poder hacerlo por esta vía, el día de la elección se le informará en su respectivo centro electoral.

«Aquí no hay mayor confusión, cuando usted sepa a que sector le corresponde, usted se ubica inmediatamente de cómo debe ejercer su derecho al voto», señaló la rectora.

La boleta para la elección de los candidatos por empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados serán las mismas en los 24 estados del país. En el caso de la boleta para los representantes por consejos comunales, ésta variará debido a que en cada entidad se escogerán candidatos distintos.

En el caso de la elección de los ocho representantes de pueblos indígenas, se realizará a través de asambleas populares que efectuarán estas comunidades en el occidente, el sur y el oriente del país, para completar los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

La rectora D’Amelio informó, además, que previo a la realización de las elecciones se efectuarán siete auditorías en las que participarán los candidatos de todos los sectores de forma individual.

«Por primera vez, los partidos nos serán los que asistan a las auditorías sino todos aquellos ciudadanos que están participando en este proceso por iniciativa propia», indicó.

Proceso de validación

Durante el foro sobre el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente, la rectora D’Amelio informó que próximamente se estará colocando en la página web del máximo ente comicial una sección donde los ciudadanos podrán consultar los resultados del proceso de validación de las organizaciones políticas.

Explicó que una vez publicada la información los venezolanos podrán verificar su participación en el proceso e impugnar, en los casos que aplique, cualquier irregularidad.