En 1959 se crea el Instituto Nacional de Capacitación Estudiantil Socialista

Caracas, 22.08.18 (Cortesía MIPPCI).- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado el 22 de agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de marzo de 1960 bajo la denominación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

Fue creado bajo un propósito de ley presentado en la Cámara del Senado del Congreso Nacional el 15 de abril de 1959 por los entonces senadores: Luis Beltrán Prieto Figueroa, J. M. Siso Martínez, Luis Tovar, Alfredo Celis, Ismael Ordaz y Juan Vicente Casanova; el 27 de julio de 1959 fue sancionada la ley y recibió el ejecútese el 22 de agosto del mismo año. Luego se reglamentó el 11 de marzo de 1960.

Actualmente, esta institución educativa está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación y fue en 2003 cuando el ex Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, mediante la Ley Habilitante emanó un decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 del 3 de noviembre, donde se reorganiza con la finalidad de adecuarlo a los intereses del país, adquiriendo el nombre de Inces.

Desde el año 2017, este instituto ha jugado un papel protagónico en la formación de aprendices y jóvenes pertenecientes al Plan Chamba Juvenil, organización que representa una importante estrategia del Estado para impulsar la dinámica productiva nacional. Más de 60% de la población en edad productiva: entre 15 y 60 años, cerca de 19 millones de venezolanos, y 60% de estos entre los 15 y 35 años.

Su finalidad es formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programas diseñados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país. Prensa Digital MippCI/Agencias