Escuela Páez de La Bandera vivió “tarde de conocimientos” con prevención de enfermedades

Representantes de Espromed BIO dictaron charlas sobre lavado de manos y vacunas

Caracas, 26.11.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Convencidos de la importancia de lavarse las manos y vacunarse quedaron los estudiantes de la Unidad Educativa Distrital Páez, adonde representantes de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A. se trasladaron con la finalidad de impartir y reforzar conocimientos en prevención de enfermedades.

Así lo percibieron Genny Urquía, gerente de Investigación y Desarrollo, y Mery Faría, coordinadora de Vacunas Bacterianas, encargadas de hablarle al alumnado de la escuela situada en La Bandera sobre Espromed, las vacunas y especialidades farmacéuticas que producen, qué son las vacunas, contra cuáles enfermedades protegen y por qué hay que vacunarse; además del lavado de manos con agua y jabón como estrategia fundamental para evitar enfermarse.

Esta actividad se inscribe en el programa Espromed BIO va a la Escuela, ideado para llevar a la población estudiantil mensajes de prevención y promoción de la salud de manera sencilla, amena y participativa con miras a que niñas, niños y adolescentes multipliquen y pongan en práctica en sus entornos familiares y comunitarios el conocimiento adquirido.

Yuner Marchena, gerente de la Oficina de Atención al Ciudadano, instancia organizadora de la actividad, comentó que el contacto entre la planta de medicamentos y la escuela Páez se derivó del diagnóstico que hicieran de las instituciones del sector público situadas en el Punto y Círculo de la empresa, a objeto de conocer sus necesidades y hacer el abordaje correspondiente.

Aseguró que la respuesta fue satisfactoria: “La escuela fue muy receptiva y le llamó la atención este programa, están satisfechos por haberlos tomado en cuenta para esta iniciativa de formación. Queremos que Espromed se vaya dando a conocer también a nivel educativo y que la población infantil vea la importancia de prevenir enfermedades, que no vean las vacunas como algo tenebroso, de dolor, sino más bien como aliadas para estar sanos”.

Esponjitas del saber

Tras haber hablado de las vacunas, Genny Urquía opinó que la actividad fue muy enriquecedora, “a uno le da ánimo el ver niños preparados y con conocimientos de las vacunas y su importancia, simplemente vamos a reforzar ese conocimiento. Eso nos da a entender que la labor de formación que hacen las maestras o en sus casas es efectiva. Algunos le tienen temor a las vacunas pero creo que con esta actividad ellos confían en que ese pinchacito los va a prevenir de enfermedades. Hay que aprovechar la edad de estos niños porque son unas esponjitas, son entes multiplicadores de información”.

Dijo sentirse complacida porque están llevando salud desde diferentes ámbitos: “Con el medicamento, con la palabra, con nuestro conocimiento, creo que allí Espromed BIO está haciendo una gran labor visitando las escuelas”.

La exposición sobre el correcto lavado de manos correspondió a Mery Faría, quien también destacó la labor divulgadora de los pequeñines: “Me pareció excelente compartir con esos niños tan ávidos de conocimiento y aprovechar esa inocencia para que puedan ser multiplicadores de la información. Me encanta trabajar con los niños porque transmiten la información de una manera tan sana, tan bonita, que les llegan a las personas adultas”.

Aprendizaje para todos

Unos 80 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado presenciaron las charlas acompañadas de un video sobre el cólera, enfermedad cuya prevención se basa en el lavado de manos, la ingesta de alimentos bien cocidos, además de la calidad del agua de uso y consumo humano.

Para Britney Lugo, de 11 años de edad y cursante de sexto grado, la actividad estuvo muy buena, “trató de que debemos lavarnos bien las manos y que tenemos que ponernos las vacunas”.

Juan Carlos López (nueve años, quinto grado) también quiso compartir su apreciación: “Aprendí que siempre tenemos que lavarnos las manos para que no nos den enfermedades ni se nos peguen las bacterias, y vacunarnos”.

Finalmente, la subdirectora de la UED Páez, Maritza Manrique, expresó su agrado por el desarrollo de esta iniciativa: “Estoy encantada de que ustedes (Espromed BIO) estén aquí, lo que vi, las vacunas, lavarse las manos, me pareció importante. Yo les insisto mucho a los estudiantes que se laven las manos. También me pareció excelente, interesantísimo la elaboración de los medicamentos; los niños y los adultos vemos el medicamento ya envasado pero no sabemos qué proceso hay hasta que llegue a nuestras manos”.

La Oficina de Atención al Ciudadano de Espromed BIO aspira continuar llevando este programa a otras instituciones educativas de la parroquia San Pedro del Distrito Capital, con el fin de contribuir a la formación de generaciones de venezolanos saludables y empoderados de información útil para su desarrollo integral. Fotos: OAC