Especialistas abordaron avances en nefrología en Jornada Científica de Salud 2022

Caracas, 29.11.2022 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Durante la Jornada Científica de Salud 2022 en conmemoración del 158 aniversario del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández y su legado científico cultural, el Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), presentó una serie de ponencias con médicos especialistas en nefrología.

Entre los ponentes estuvo la Dra. Candelaria Rodríguez, coordinadora de Trasplante Renal del MPPS, quien tras presentar su intervención sobre dicho proceso manifestó: “Es importante que los futuros médicos del país conozcan la parte nefrológica y además que la población sepa que al área renal se le está dando un impulso, tanto así que se está comenzando con los trasplantes en todo el territorio nacional, arrancando en Caracas y Maracaibo. Esto es una alternativa de salud para los pacientes renales, que les da mejor calidad de vida”.

En su opinión, es muy significativo para los estudiantes de medicina y especialistas que adquieran conocimientos de los avances de la nefrología y además que realicen post grado para su especialización.

Por este mismo orden de ideas, la Dra. Milagros Montilla, directora general de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), especialista en diálisis y ponente de la organización y funcionamiento de las unidades de diálisis de esa institución, expresó sobre la jornada: “Esto es un encuentro de saberes de conocimientos y de colegas. Además, se debe aprovechar este evento para concienciar a los médicos y a los invitados especiales sobre las enfermedades que se puede prevenir desde la primera cita médica”. Por tal razón se refirió entorno a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades renales.

Montilla considera que la obesidad ha ido incrementándose a escala mundial por los desarrollos que han tenido los alimentos procesados, que vuelven obesa a la población si no tiene un ritmo de vida saludable. “La obesidad, como sabemos, causa hipertensión y diabetes. Estas son las primeras causas de daño renal crónico, sin embargo existen muchos obesos que padecen de la parte renal y no son hipertensos. Estas enfermedades como la hipertensión y la diabetes se pueden prevenir con una alimentación sana. Si hacemos eso disminuimos mucho lo que es la enfermedad renal crónica”.

Por su parte Francisco Hernández, ponente del tema Afectación renal en la Covid 19, aseveró que muchas veces las manifestaciones clínicas de esa enfermedad no están en la parte respiratoria, sino que pueden estar también en la esfera gastrointestinal o en la genitourinaria. El Covid puede afectar al riñón sin necesariamente tener afectación respiratoria, que es lo más común; pero no quiere decir que no haya afectación de otros órganos sin una repercusión pulmonar importante.

Así resumió su intervención este médico internista y nefrólogo, jefe de Servicios y de Postgrado en Nefrología y Diálisis del Hospital José María Vargas de Caracas. Por ello advierte que ante cualquier alteración en algún órgano, las personas deben acudir al médico y siempre pensar en la posibilidad de un Covid-19 que las esté afectando sin manifestaciones respiratorias.

Hernández hizo un llamado para que quien tuvo un Covid-19 aunque haya sido asintomático, leve, moderado o severo, se haga una evaluación de manera regular, porque se desconocen los efectos que a nivel renal puedan haber quedado y se puedan manifestar mucho tiempo después.

Entre tanto la ponente Dra. Yanet del Valle Ogeerelly, jefa del servicio de Nefrología en el Hospital Pérez Carreño, expuso sobre Infecciones del trato Urinario en las embarazadas, ya que esto contribuye a la formación médica de los presentes y a su vez motivar la curiosidad para investigar y especializarse en esta área. También prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario, que van a dar un mejor pronóstico tanto materno como fetal.

La ronda de ponentes culminó con la Dra. Karla Nares, médico especialista en Nefrología y Diálisis, directora del Centro Nefrológico :Hugo Chávez del IVSS. La médica ofreció una charla sobre la Diálisis Peritoneal, la cual explicó: ¨Cada día está incrementándose más el número de pacientes que requieren este proceso¨. Dijo que es necesario hacer una buena elección del cumplimiento de la terapia, para que el paciente tenga mejor calidad de vida y ayude a prolongar su existencia.

Estos eventos son necesarios para que los profesionales y estudiantes de medicina aprovechen su experiencia y sepan elegir el paciente, captarlo e indicarle la terapia de modalidad de reemplazo renal.

Actividades como la Jornada Científica de Salud 2022 que promueve el MPPS, en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro, y de la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Dra. Magaly Gutiérrez, son una oportunidad para la formación profesional de quienes se desenvuelven en las instituciones del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). Fin. SLR y RP.