Este jueves se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Caracas, 09 Ago. Cortesía AVN.- Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1994 para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.

En el portal de la ONU se indica que en el mundo existen más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

Como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos, muchos pueblos indígenas han migrado a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo, así como también para escapar de los conflictos, la persecución y los impactos del cambio climático.

En Venezuela, la Revolución Bolivariana ha reconocido los derechos humanos de 40 grupos indígenas en la Constitución de 1999, incluyéndolos en los programas sociales de protección al pueblo.

Asimismo, en el país existen un conjunto de normas jurídicas como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

El 27 de mayo de 2002, el comandante Hugo Chávez estableció, a través del Decreto 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

Luego, en 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el propósito de diseñar políticas y programas a favor de esta población.

El 1 de agosto de 2017 los voceros de los pueblos indígenas escogieron a sus ocho representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente, quienes han presentado propuestas como el respeto a su autonomía en el uso y goce de su territorio, la implementación de la educación intercultural bilingüe y el fortalecimiento de la jurisdicción de los pueblos indígenas. Foto: Wilmer Errades, AVN