Caracas, 07.09.18 (Cortesía AVN).- El 7 de septiembre de 1846, hace 172 años, Ezequiel Zamora, bajo la consigna ¡Tierras y hombres libres! y ¡Respeto al campesino!, se alzó en armas contra la oligarquía terrateniente en la población de Guambra, estado Aragua, ganando así la devoción popular y el título de General del Pueblo Soberano.
La histórica consigna, que sirvió de motivación para quienes decicideron acompañarlo en su lucha, significó un exhorto a la recuperación, a riesgo de perder la vida, de una serie de derechos sin los cuales la población vería su existencia reducida a la esclavitud.
En ocasión al aniversario de la proclama de Zamora, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el espíritu rebelde del General del Pueblo Soberano, señalando que su legado aún continúa presente en el territorio nacional.
«Hace 172 años el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, se alzó en armas contra la oligarquía terrateniente. ¡Tierras y Hombres Libres! ¡Respeto al Campesino! Sus consignas de lucha y su espíritu rebelde aún retumban a lo largo y ancho de la Patria. ¡Zamora Vive!», escribió en su cuenta de Twitter.
Ezequiel Zamora, considerado uno de los líderes más importantes del siglo XIX en Venezuela, nació el 1 de febrero de 1817 en Cúa, estado Miranda y falleció el 10 de enero de 1860.