Para mejorar los procesos productivos
Caracas, 06.10.15 (Prensa MPPS).- Como un aporte a la optimización de los procesos productivos y a la corrección o diagnóstico de problemas ergonómicos en el ámbito laboral, el ingeniero químico José España presentó el estudio titulado Evaluación Ergonométrica del Puesto de Trabajo “Inspección Manual de Viales” de Espromed Bio C.A.
La exposición fue parte del Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología en Espromed Bio (Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, C.A.), que organiza el último miércoles de cada mes la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos. Valga mencionar que dicho trabajo obtuvo el segundo lugar como póster científico en las Jornadas Científicas de la planta celebradas en junio pasado, además de participar en el reciente Encuentro Centro-Norte de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 promovido por el despacho de Educación Universitaria.
El investigador, adscrito a la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente de Espromed Bio, afirma que la evaluación ergonométrica del área Inspección Manual de Viales es una alternativa de apoyo formal al grupo de investigadores encargado de estudiar el porcentaje de rechazo de un lote de Toxoide Tetánico.
La metodología empleada fue el análisis digital de las imágenes captadas por la cámara de seguridad de esa área durante la inspección de un lote de 1.600 viales de Toxoide Tetánico. Para el procesamiento digital de los videos se empleó como técnica la geometría descriptiva, específicamente la teoría de proyección cónica en el plano de la cámara.
A efectos de la evaluación, se seleccionó un fragmento de 41 segundos de los 40 minutos de inspección total registrados en el video fuente, lo que permitió analizar a 6 de los 8 inspectores que se encontraban para ese barrido de la cámara, en quienes se evidenció: amplia desviación de posicionamiento del trabajador frente a su herramienta o medio de trabajo; ausencia de movimientos armónicos y sincronizados entre los inspectores; inadecuado ángulo del antebrazo al inspeccionar los viales y ampliamente desviado de la ergonomía.
José España justificó de esta manera el mencionado estudio para Espromed Bio: “Dado el impacto que tiene la incorrecta posición persona-máquina, además de proyectar los impactos a mediano o largo plazo que se generarán en la salud de los trabajadores dedicados a la inspección, los cuales manifestaron sentir cansancio e incomodidad biomecánica durante la ejecución de sus actividades”. RP/Prensa Espromed Bio/Fotos: Oscar Pérez