Familia Espromed BIO disfrutó la obra “Los Hombres de los Cantos Amargos”

Caracas, 1º.10.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Un dulce sabor a sentimiento patrio e independencia quedó en las y los trabajadores de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A. que asistieron a la interpretación de la obra “Los Hombres de los Cantos Amargos”, a cargo de los niños y adolescentes del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo.

El Teatro Bolívar de Caracas fue el escenario para que 325 niñas, niños y adolescentes, 20 músicos y 60 técnicos dieran vida a la adaptación que hiciera la estudiante de Cine, Paola Francia, de la pieza original del dramaturgo venezolano César Rengifo que retrata episodios de la historia nacional como la llegada de los esclavos procedentes de África, la abolición de la esclavitud (1854), la Guerra Federal, el aporte de la africanidad a la construcción de la sociedad venezolana y el despertar de la conciencia de un país que no se doblega ante las pretensiones imperialistas.

 

La pieza relata la historia de Andrea, jovencita estudiante que tras enterarse de su antepasado de origen africano, decide emprender un viaje en el tiempo a través de los cuadros del Museo de Arte Popular para reencontrarse con su tatarabuela Jacinta, quien sufrió los rigores y cantos amargos de la esclavitud para luego asistir al nacimiento de la libertad.

 

Público cautivado

“Quiero agradecer a Espromed BIO por la invitación porque éste es un espacio de compartir familiar, parte de lo que está construyendo el Gobierno Bolivariano. La obra me dejó sin palabras, con mucha viveza criolla de los niños, mucho sentimiento de esos chamos por lo que vivieron nuestros ancestros y cómo ellos lo interpretaron. Éstas son las cosas que uno día a día aprende, uno se encuentra con maravillas que no conocía y cómo lo cuentan los niños. Todo un espectáculo”. Gerardo Briceño, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación (Ministerio de Salud).

   

“Excelente, muy realista, una historia de Venezuela desde otro punto de vista. Buenísima”, María Manes, integrante del equipo de Producción de Espromed Bio.

“Una historia real contada por niños”, José Álvarez, dio su opinión como público asistente.

 

“Me pareció muy buena, trató de la independencia”. Isabela Figuera (7 años, Familia Espromed).

“La obra fue buenísima, me fascinó, me gustó todo. La actuación de los niños fue espectacular”, Nuris Villadiego (Administración-Espromed).

 

“La obra estuvo demasiado buena, me encantó. Tantos niños de todas las edades, el más pequeño… esa pasión, esa dedicación con que hicieron todo. A mi hijo y a mí nos gustó muchísimo”, Bárbara Valencia (Producción-Espromed).

 

A Stefanny González (10) le gustó la obra sobre la libertad y recomienda a los niños que vayan a verla (Familia Espromed).

 

“Me gustó la obra sobre la liberación de los esclavos, me gustó la música y las actuaciones”. Sebastián Fariñas (13, Familia Espromed).

 

“Muy buena, mucho contenido educativo, nos gustó a todos. Una historia muy bien escrita, todavía estoy en shock por la actuación de esos niños, la edad que tienen y lo que tuvieron que estudiar para hacer la obra. Excelente cómo se desenvolvieron en la tarima, cómo narraron la historia. Muy bella”. Javier Martínez (Administración-Espromed).

 

El disfrute de esta pieza teatral es otra de las iniciativas de Espromed BIO en aras de promover la cultura, el gusto por la historia patria, el sano esparcimiento y el compartir en familia.