Fortalecen Plan Acelerado de Aumento de Coberturas en Vacunación

378 puestos de vacunación están activos en el estado Bolívar

Bolívar, 30.09.16 (Cortesía Prensa SIP).- La presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, Doris Cabello, informó que en la entidad se está fortaleciendo el Plan Acelerado de Aumento de Coberturas y Vigilancia de  Enfermedades Prevenibles por Vacunas, a fin de garantizar los biológicos a toda la población siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del gobernador Francisco Rangel.

“Este Plan Acelerado se está desarrollando en el marco del Plan 100% Cobertura de Atención Primaria en Salud. Hago un llamado a la comunidad en general, especialmente a la del estado Bolívar, para  que asista al consultorio más cercano a su domicilio donde se le aplicarán los biológicos estipulados en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, un total de 14 tipos de vacunas disponibles para todos los grupos de edades”.

Algunas de las enfermedades que pueden prevenirse a través de la vacunación son: Sarampión,  Neumonías por Streptococo y Haemophilus influenzae, Tétano,  Difteria, Fiebre Amarilla, diarrea por Rotavirus, Hepatitis, entre otras. “Las inmunizaciones garantizan protección contra enfermedades potencialmente mortales”, aseveró Cabello.

Asimismo recordó que el objetivo de este Plan es fundamentalmente captar a la población infantil, mujeres embarazadas, adolescentes y adultos mayores para completar los esquemas de inmunización, a fin de que la población esté protegida contra todas las enfermedades inmunoprevenibles.

Un total de 378 puestos de vacunación están activos en la geografía bolivarense para garantizar de manera gratuita las inmunizaciones. Siguiendo instrucciones del Gobierno Nacional se priorizó el municipio Sifontes, donde actualmente el equipo sanitario está efectuando visitas casa a  casa como estrategia para llegar a mayor cantidad de personas y así lograr 100% cobertura.

La titular del ISP informó que la población debe completar su esquema de inmunización; de hecho -continuó Cabello- es importante que las madres muestren la tarjeta de vacunación de los niños, niñas, adolescentes y de todo el núcleo familiar.

“El Programa Ampliado de Inmunizaciones es prioridad sanitaria del Estado Venezolano, siendo muestra de ello la gran inversión que hace el presidente Nicolás Maduro para garantizar las vacunas. En nombre de la ministra de Salud Luisana Melo y del gobernador Francisco Rangel, les exhorto a tomar conciencia, asistir a los centros de salud a vacunarse y acudir al médico ante la presencia de cuadros gripales, molestias de vías respiratorias superiores o amigdalitis. La salud  y educación son las riquezas más  grandes de un país”, puntualizó Cabello. Oriana Arias Reason