Fortalecer producción de medicamentos en el país proponen en Congreso Nacional de la Salud

 

Caracas, 23/0/18. ( Cortesia de AVN).- En aras de consolidar una política de producción y adquisición de medicamentos que satisfaga las necesidades del pueblo venezolano, profesionales del área debatieron este jueves propuestas como parte de la instalación del primer Congreso Nacional Revolucionario de la Salud.

El fortalecimiento de empresas del Estado como el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar); laboratorios Miranda, que produce medicamentos utilizados en la reposición de agua y/o electrolitos para los pacientes; la planta de vacunas Espromed BIO, y Qumbiotec, que produce derivados sanguíneos y articulación con el sector productivo privado, son parte de las propuestas que surgieron en las mesas donde se abordó la construcción de la política nacional de medicamentos, uno de los tres ejes principales del Congreso.

A estas se suma la captación y retención de talentos, a través del contacto directo entre las universidades y centros de investigación del país; incentivar alternativas terapéuticas como la medicina tradicional y las terapias complementarias, señaló el presidente de Quimbiotec, Gregorio Sánchez.

“Estamos discutiendo que cualquier política nacional de medicamentos, tanto del sector público como privado, tiene que basarse en la producción de medicamentos esenciales, es decir, un listado de medicamentos decidido por el Estado para responder a las necesidades de salud de la población. Nos referimos a aquellos medicamentos que deben estar asequibles a la población en el sector público y a un precio asequible cuando se comercialice en el sector privado”, indicó Sánchez, desde el Círculo Militar, en Caracas.

En ese sentido subrayó que “Venezuela tiene grandes capacidades en su conglomerado de empresas y un sector privado pujante, con capacidad instalada”, por lo que acotó la necesidad de articular esas fortalezas para impulsar la producción nacional de medicamentos.

Sánchez sostuvo que parte de la estrategia de producción se basa en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con las empresas productivas. Por ello recalcó que, las políticas deben orientarse hacia la sustitución de importaciones, promoción de exportaciones y de soberanía farmacéutica.

Participación popular 

Jovanni Peña, gerente general de la Fundación Misión Barrio Adentro, mencionó que para la participación del poder popular en el tema, se prevé la conformación de un movimiento médico revolucionario en el que profesionales del área unifiquen esfuerzos con el fin de construir un sistema público nacional de salud que entienda y atienda los principios éticos del ejercicio de la medicina.

El Congreso -iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro- se desarrollará hasta este viernes en el Salón Venezuela del Círculo Militar, con el propósito de sentar las bases para la construcción de Plan Nacional de Salud 2025.

Entre sus objetivos se propone el abordaje de tres ejes principales: la consolidación del sistema público nacional de salud, la construcción de la política nacional de medicamentos e insumos, y la participación popular en salud, a través de mesas de trabajo en las que participan más de 600 personas.

Previamente -desde el 4 de agosto- se realizaron asambleas en las que 283 mil personas vinculadas al sector salud expusieron al menos 345 propuestas, informó el titular de esta cartera, Carlos Alvarado.