Gobierno Bolivariano garantiza tratamiento a personas con VIH

Caracas, 02.12.16 (Cortesía Prensa MPPS).- Durante este año, más de 50 millones de bolívares invirtió el Gobierno Bolivariano en la adquisición de tratamientos antirretrovirales para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La inversión se realiza a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alcanzando una reducción de costos con la compra de medicamentos genéricos y permitiendo el ingreso de más pacientes al programa.

La declaración fue aportada por Deysi Matos, directora del Programa Nacional de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con motivo de conmemorarse el pasado 1° de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, lo que se viene haciendo desde 1988.

Informó que este programa durante el mes de noviembre inició una ruta de promoción y prevención, en articulación con otras instituciones del Estado, dando charlas informativas y de formación en universidades y liceos, con el objetivo de crear conciencia en la población en general y empoderarlos del tema.

Para el cierre de esta actividad, mencionó que el domingo 04 de diciembre el equipo de Salud se desplegó en  el  boulevard de Sabana Grande, en Caracas, para la distribución de condones y trípticos, así como charlas informativas.

Creado en Revolución

Recordó que el Programa Nacional del VIH/SIDA/ITS de este despacho fue creado en el año 1999 a solicitud del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías para saldar la deuda social con estos pacientes, históricamente excluidos.

El Gobierno Bolivariano ha garantizado atención y tratamiento gratuito, universal y oportuno a las personas que viven con VIH, para de esta manera reinsertarlos a su vida cotidiana en la sociedad.

Es importante mencionar que los antirretrovirales son fármacos antivirales para el tratamiento de infecciones por retrovirus, indicado en personas con VIH.

“En la actualidad este programa tiene registrados 62 mil 235 pacientes, a los cuales se le suministra mensualmente el tratamiento antirretroviral, cuya efectividad es muy buena. Estas personas deben tomarlos de forma continua para tener una vida normal y se sientan útiles en la sociedad”, dijo Matos.

Destacó que a pesar de la guerra económica, Venezuela es uno de los pocos países que asegura a estas personas el tratamiento antirretroviral de forma gratuita. Dayana Martínez