Gobierno Bolivariano ha formado casi 19 mil MIC para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud

Caracas, 08.10.15 (Cortesía Prensa MPPS).- Con un total de 18 mil 779 MIC formados en revolución, este jueves se cumplió un nuevo aniversario de las Médicas y Médicos Integrales Comunitarios (MIC) en un acto  efectuado desde  el parque de  las Naciones Unidas de Caracas, con una asistencia de más de 7 mil representantes del ejército de batas blancas y otras autoridades.

En el acto presidido por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y el Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Henry Ventura, los galenos efectuaron su juramento de compromiso con el trabajo humanista en los sectores más populares.

El vicepresidente exhortó a los MIC a seguir comprometidos con los sectores más humildes, “ustedes son el modelo a seguir ya que están al servicio de la salud del pueblo, siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”.

Asimismo dijo que a pesar de que el petróleo ha bajado de precio están ingresando 13 mil nuevos estudiantes de la medicina para garantizar mejor calidad de vida.

Por su parte el Ministro de Salud, detalló que los más de 18 mil médicos ya graduados están haciendo posgrados de pediatría, cirugía, terapia intensiva y anestesiología, además están en aulas 29 mil médicos estudiantes de 1er año a 6to año “El objetivo es fortalecer el primer nivel de atención, el cual es un modelo de promoción para la salud y la prevención contra las enfermedades, es la salud y el buen vivir”.

Recordó que en esta fecha hace 10 años, el presidente fallecido Hugo Chávez, y Fidel Castro, presidente de Cuba, firmaron el Convenio Sandino para formar médicos de la patria grande, en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Asimismo, añadió que en Venezuela se sigue invirtiendo en la Salud para la formación de médicos, en fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud  y  del primer nivel de atención, incluyendo los más de 29 mil centros, invirtiendo en los hospitales tipo I, II, III, IV.

De igual forma mencionó que para el año 2019 se estima contar con 80 mil profesionales de salud. “Los estudiantes de Medicina Integral se van a incorporar al sistema de salud para trabajar en comunidades, con el Poder Popular».

Finamente, la MIC Roselin Alvarado leyó el decálogo o juramento de
transformación del Sistema Público Nacional de Salud.

“Antes que todo nuestro compromiso es con Chávez por este hermoso legado que nos dejó para brindarle salud al pueblo venezolano que estaba desasistido  y con la llegada de la revolución se dignificó”, dijo Alvarado.

Explicó que la Organización Venezolana Estudiantil de Médicos Integrales Comunitarios (Orvemic) tiene como objetivo integrar a esos más de 29 mil estudiantes, para brindar salud humanista al pueblo venezolano. Dayana Martínez