Cortesía MPPS
En el marco del plan de recuperación y humanización de los espacios de los centros hospitalarios del país, El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Hernández, informó que se encuentran reforzando el servicio ofrecido en las áreas de mayor atención de usuarios como lo son las emergencias y áreas quirúrgicas de los nosocomios.
Indicó que el plan consiste en abordar en las mejorías tanto en la atentación hacia los pacientes, como las condiciones de trabajadoras y trabajadores que laboran en el Sistema Público Nacional de Salud, las áreas de descanso de los médicos, enfermeras y enfermeros y demás trabajadores. De igual forma se están desincorporando los bienes inútiles, siendo remplazados para facilitar y mejorar los espacios de los centros de salud.
Mencionó que el pasado 21 abril se publicó en Gaceta Oficial el decreto de humanización de los centros pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud, “queremos que sean espacios dignos, cordiales, humanizados; donde también las normas de cortesías prevalezcan en la atención de nuestro personal”.
Distribución de insumos
El viceministro manifestó que se viene trabajando en el diseño de un plan de adquisición, almacenamiento, y distribución de medicamentos y material médico quirúrgicos, de la mano del viceministerio de Recursos Tecnológicos y Regulación, Henry Hernández, Para establecer estrategias que dispondrá de personal especializado y que contará con un sistema informático que permita hacer el respectivo seguimiento y control.
“Estamos preparando kits, dependiendo de las patologías, y cirugías que requieran los pacientes, puesto que esta cadena es algo compleja debido a que el material llega al Puerto de la Guaira, de allí pasan a los almacenes que el Ministerio ha reactivado o al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) pasando posteriormente a las dirección estadales de salud para luego ser distribuidos a los centros hospitalarios para que lleguen a los pacientes”, explicó.
Prosiguió advirtiendo que actualmente existe un problema de distribución de insumos, por este motivo se ha activado un equipo especial en los almacenes para una repartición más efectiva.
“Queremos intervenir las diferentes proveedurías y almacenes que se encuentran en las emergencias de los centros hospitalarios, de modo de sincerar y organizar el sistema para que el insumo que con mucho esfuerzo estamos adquiriendo en el mercado nacional e internacional a pesar de la caída del petróleo llegue al paciente”.
Anabel Ovalles