Graduar 60.000 médicos en seis años es la meta de la Universidad de Ciencias de la Salud

Caracas, 18 Oct. Cortesía AVN.- Para los próximos seis años el país tendrá 60.000 nuevos médicos integrales comunitarios, declaró este martes el rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez (UCS-HC), Carlos Alvarado González, en entrevista concedida al programa Al Aire, de Venezolana de Televisión.

Recalcó que en el país ya hay más de 20.000 médicos integrales comunitarios graduados, y que con la inauguración de la UCS-HC —en junio pasado— se ratificó la política de formación inclusiva que rige a la Revolución Bolivariana. «Todo aquel que históricamente estuvo rechazado por el sistema convencional que ingresa la universidad, el Estado venezolano le abre las puertas para ser médicos y médicas».

Destacó que la mayoría de los estudiantes de la UCS-HC proviene de sectores humildes, dado que además del proceso que se realiza a través del Sistema Nacional de Ingreso, también se reciben postulaciones de los comités de salud de las comunidades.

El rector explicó que la formación de los médicos comunitarios está integrada a la Misión Barrio Adentro.

«En cada uno de los consultorios populares, en cada uno de los centros de Diagnóstico Integral (CDI), en las salas de rehabilitación, en los hospitales, tenemos un espacio académico. Además tenemos aulas multipropósitos que son exclusivas para la medicina integral comunitaria y también tenemos espacios en algunas aldeas universitarias».

El rector informó que la UCS-HC ya está autorizada para dictar carreras como Enfermería, Odontología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, y que antes de que termine el año se gestionarán programas de postgrados en Medicina Interna, Pediatría, Ginecología Obstetricia, Cirugía y Traumatología.

La Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías es coordinada por los ministerios para la Educación Universitaria, para la Ciencia y Tecnología y para la Salud.