Caracas, 01.11.15 (Cortesía Prensa MPPS).- Como parte de la campaña de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, este domingo se llevó a cabo la caminata Tócate para que no te toque, que partió desde el hospital Cardiológico Infantil de Montalbán hasta en Instituto Nacional de Deporte (IND) en el Paraíso, donde participaron más de 2 mil personas.
El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, expresó que el modelo de salud que se pretende impulsar es el de la promoción para el buen vivir y la prevención contra la enfermedad, por ello “estamos aprovechando que está finalizando el mes mundial de la prevención del cáncer de mama, por lo cual se emprendió esta caminata combatiendo el sedentarismo, uno de los principales factores de enfermedades en la población”.
De igual modo, hizo un llamado a toda la población a hacer deporte: “hay que dedicarse a hacer ejercicios por lo menos 30 minutos diarios, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores, y así estaremos aumentando la esperanza de vida, combatiendo los factores que inciden en el cáncer de mama y cuello uterino en las mujeres”.
Por su parte el ministro de Deportes, Pedro Infante, expresó que la articulación para una caminata de 5 kilómetros tuvo la finalidad de hacer inclusión del ejercicio en el ritmo de vida cotidiano del venezolano, “siguiendo el legado que dejó el comandante Chávez de seguir haciendo Revolución y Patria en Salud y Deporte, para y por el pueblo venezolano”.
En tal sentido, Olga Mendoza, participante de la caminata y quien presentó en algún tiempo 23 tumores benignos de útero, expresó su punto de vista relacionado con la prevención: “apoyo esta iniciativa, caminatas que promueve el Gobierno Bolivariano, recomendándoles a todas las mujeres que se incentiven a hacerse su chequeo semestral, a comer sano e incluir una rutina de ejercicios diarios, con el fin de evitar y atacar a tiempo cualquier enfermedad”.
Por su parte, Francisca Valerino, representante de la Misión Cubana en Venezuela, señaló que estas actividades incentivan a la población femenina a realizarse los exámenes de mama que corresponde semestralmente, “recordando que todo a tiempo tienen solución, la prevención es fundamental”.
Estas caminatas que se han venido realizando todos los domingos forman parte de las actividades físicas implementadas por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Deporte y el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, a fin de impulsar el ejercicio, una rutina diaria que permita aumenta la esperanza de vida. Mariel Gadaleta