Hace 104 años se estrenó el Alma Llanera, ícono de la cultura popular venezolana

 

Caracas, 19/09/18. (Cortesía AVN).-  El Alma Llanera es un joropo con música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado estrenado en Caracas el 19 de septiembre de 1914 y a 104 años de su aparición el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje en el Twitter en celebración de este nuevo aniversario.

«Un día como hoy en el Teatro Caracas, se estrenó hace 104 años nuestro segundo Himno Nacional, el ‘Alma Llanera’, compuesta por Rafael Bolívar Coronado. Pieza musical que se convirtió en el ícono de nuestra cultura venezolana. ¡Qué viva nuestra identidad nacional!», es el mensaje del jefe de Estado en la red social.

Este tema ha sido interpretado por numerosos artistas, orquestas y grupos musicales nacionales e internacionales en distintos eventos. Fue declarado en 2014 por el Ministerio para la Cultura como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

La tonada es una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música del país y ha sido valorada por el pueblo venezolano como himno popular o segundo Himno Nacional. En su letra se destaca el apego a la identidad nacional y el orgullo de ser venezolano.