Hace 188 años fue asesinado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre

Caracas, 04 Jun. Cortesía AVN.- Este 4 de junio se cumplen 188 años del vil asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, fecha que es recordada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El asesinato de Sucre fue planificado y ejecutado en las Montañas de Berruecos-Arboleda (Nariño), Colombia, donde fue hallado 24 horas después por unos pobladores de las localidades cercanas. Recibió cuatro disparos en el pecho la mañana del 4 de junio de 1830, lo que fue considerado como el primer magnicidio ocurrido en América del Sur.

Los disparos fueron ejecutados por el coronel Apolinar Morillo, quien dirigía un batallón oligárquico en la montaña de Berruecos.

Ese día, Sucre —conocido como uno de los más leales y consecuentes compañeros de armas e ideas del Libertador, Simón Bolívar— regresaba a Ecuador con el propósito de mantener la unión grancolombiana, que ya se encontraba en proceso de disolución.

Ante ello se puso en marcha una emboscada. Si el mariscal se hubiese ido por Buenaventura, allí lo esperaba el general Pedro Murgueitio para darle muerte; si optaba por la vía de Panamá lo acechaba el general Tomás Herrera, y desde Neiva lo vigilaba el general José Hilario López. Finalmente, el plan fue desarrollado por Morillo, quien lo esperó en Berruecos, dando fin a la vida de Sucre, de 35 años de edad.

«¡Ay balazo! Las últimas palabras de aquel muchacho de Cumaná en la selva de Berruecos, quien a sus 35 años de edad había librado importantes batallas para la causa independentista. 188 años del vil asesinato del Gran Mariscal Antonio José de Sucre. ¡No es tiempo de traiciones!», escribió el Mandatario venezolano en la red social Twitter.

Sucre recibió el título de Gran Mariscal de Ayacucho por el Congreso de Perú el 14 de febrero de 1825, debido a su lucha y dedicación en la independencia y liberación de los pueblos del sur.

Ya el 11 de febrero de 1825 el nativo de Cumaná había sido nombrado por el Congreso de Colombia como General en Jefe por su destacada participación en la Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824. Foto: @NicolasMaduro