Caracas, 29 de junio de 2016. (Cortesía VTV).- El Vicepresidente Aristóbulo Istúriz puso en servicio el Centro Nacional de Coordinación y Gestión de Insumos del sistema público de salud, que permitirá el almacenamiento y distribución de forma efectiva de material médico-quirúrgico y medicamentos a hospitales y farmacias.
“Nos toca inaugurar y presentar al presidente Maduro y al pueblo lo que es un sueño convertido en realidad: desde aquí está el centro donde se controla todo lo que tiene que ver con la coordinación y dirección de insumos y medicamentos del sistema de salud”, manifestó el Vicepresidente, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud, Luisana Melo, y el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Ángel Pérez Abad.
Almacén Robotizado Jipana:
Desde el almacén robotizado de medicamentos Jipana, en los Valles del Tuy, estado Miranda, el más grande de los cinco centros de acopio de alta tecnología de este tipo que funcionan en Venezuela, el Vicepresidente realizó un recorrido para verificar los avances del Motor Farmacéutico dentro de la Agenda Económica Bolivariana.
La capacidad de Jipana es de 10.800 paletas en las cuales se almacenan material médico-quirúrgico, medicamentos y otros rubros del sector. Los otros almacenes en Venezuela se encuentran en Barinas, Lara, Aragua, Anzoátegui y la matriz principal que queda en Miranda. VER VIDEO
La droguería social del Estado:
Además, en la ocasión se dio a conocer la conversión de Consalud en lo que será una poderosa droguería del Estado. VER VIDEO
La ministra Melo informó que ConSalud tenía el doble objetivo de adquirir y distribuir los insumos. Se decidió transformarla en una droguería, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano en el Motor Farmacéutico.
Dijo que uno de los nudos críticos en el sector era el almacenamiento y la distribución, por lo cual esta nueva droguería social pemitirá distribuir en forma oportuna y equitativa todo el sistema, que enviará medicamentos a Farmapatria y aquellas farmacias ubicadas en zonas remotas o que no están asociadas a las grandes cadenas farmacéuticas.
Conglomerado Industrial Farmacéutico:
Por otra parte, se informó que gracias al conglomerado industrial farmacéutico, conformado por 5 empresas públicas del sector, está en plena producción los medicamentos para las necesidades del pueblo. El vicepresidente Miguel Pérez Abad, dijo que las 5 plantas reactivadas es resultado de la aplicación de la Agenda Económica Bolivariana, con toda la plataforma industrial pública dedicada a la protección del pueblo.
La ministra Melo comentó que la capacidad instalada en Venezuela es de 75% y el 25% restante corresponde a anti-neoplásicos, antirretrovirales y medicamentos hormonales, los cuales deben ser importados mientras no sean fabricados en el país. VER VIDEO
Istúriz destacó que estos logros de la Agenda Económica Bolivariana en el Motor Farmacéutico se están visibilizando con estas iniciativas, en primer lugar con el Almacén Robotizado que es obra de Chávez, que permitirán preservar los productos importados y de producción nacional, pública y privada, y registrar de manera fehaciente dónde va y cómo va cada producto distribuido.
“Es una cosa maravillosa: va a llegar del almacén al hospital, sabremos cuáles medicamentos van a emergencia, a pediatría, etc. Una cosa que pemitirá una verdadera organización”. /ORODRÍGUEZ