Inicia actividades la Unidad de Terapias Alternativas para pacientes con Cáncer

Guanare, 21.10.2016 (Prensa MPPS/DES Portuguesa).- Este viernes 21 de octubre se dio inicio a las actividades de la Unidad de Terapias Alternativas y Medicina Complementaria ubicada en el Hospital Miguel Oraá de Guanare, especialmente dirigida al acompañamiento de pacientes con cáncer (CA) y sus familiares, durante las distintas fases de tratamiento.

Nuris de Manzione, directora de Salud Colectiva en la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa y promotora de la creación de esta unidad de terapia saludable, explicó que los terapistas parten del hecho de que quienes realizan el tránsito por la experiencia de padecer cáncer necesitan apoyo emocional.
Aclaró que esta es una iniciativa liderada por el equipo adscrito al Servicio de Oncología del hospital guanareño, quienes son apoyados por algunas organizaciones no gubernamentales en esta noble tarea, la de apoyar el proceso de tratamiento de quienes son diagnosticados con la terrible enfermedad.
Los espacios de la Estancia Sor Juana Inés de la Cruz servirán para que profesionales de la salud, preparados además en terapias alternativas de curación, hagan acompañamiento a los pacientes que reciben medicina convencional con quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, dijo.
Expresó: “Hay mucho que podemos hacer que no depende exclusivamente de lo financiero, y de allí parte esta idea que hoy es una realidad. Desde alimentarse sanamente hasta aprender a respirar y calmar el ánimo, hay una serie de factores que coadyuvan a que el tratamiento médico sea exitoso”.
Testimonios de vida
Sobrevivientes al cáncer, principalmente de mama, se suman a este cometido como voluntarios y colaboradores de los profesionales de la salud que ofrecerán formación en yoga, tai-chi, meditación y nutrición alternativa.
Una de estas sobrevivientes es Carmen de González, una guanareña quien hace 14 años fue diagnosticada con un CA de mama y actualmente goza de una excelente salud.
A los presentes dio su testimonio: “La primera reacción que se tiene como paciente es de pánico, y en esta unidad buscaremos estar allí, para decir que sí se puede superar la enfermedad”.
Esta Unidad de Terapias Alternativas y Medicina Complementaria abierta en Guanare forma parte del esfuerzo de las autoridades sanitarias del estado Portuguesa, quienes de la mano del recientemente fallecido Antonio Brito (quien fuera Autoridad Única de Salud) iniciaron un proyecto macro que considera al paciente con cáncer de forma integral.
En la entidad llanera no sólo se trabaja por consolidar la dotación de equipos e insumos para el tratamiento de los pacientes oncológicos, sino que también se apuesta por el apoyo psíquico-emocional del individuo y su familia con el objetivo de alcanzar un óptimo nivel de sobrevida. Juana Inés Molina / Prensa DES Portuguesa