Inicia curso de inducción para el componente Fuerza de Tarea del sector salud

 

Caracas,26/09/18. (Cortesía del MINCI).-Como parte de la capacitación eficaz y oportuna que se desarrolla con médicos y especialistas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, este martes inició un curso de inducción para el componente Fuerza de Tarea del sector salud, efectuado por la Dirección Nacional de Protección Civil, que contó con un total de 30 participantes.

“El objetivo es incorporar el componente médico para el fortalecimiento en la asistencia nacional e internacional a las operaciones de búsqueda y salvamento, producto de catástrofes y desastres de origen natural o antrópico”, mencionó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez, mencionó que la capacitación tiene como fin desarrollar un conjunto de conocimientos teóricos-prácticos para dar respuesta de manera oportuna y unificada en acciones de apoyo como personal agregado de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.

El curso de inducción cuenta con especialistas en la materia donde se presentarán los siguientes temas: La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Plan Local para Emergencias; Soporte Básico de Vida y Operaciones de Respuesta ante Desastres. Esta inducción consta de 32 horas académicas durante cuatro días continuos.

Fuerza de Tarea

En este sentido, el también Director de Protección Civil, manifestó que la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, fue creada por el presidente Hugo Chávez en Junio del 2005, según decreto 3.697.

En este decreto se señala la Fuerza de Tarea como una unidad profesional, multidisciplinaria y multisectorial con capacidad de actuación nacional e internacional, cuya organización estructural y funcionamiento estará regulada por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de Protección Civil.

De esta manera, acotó Rodríguez que Fuerza de Tarea tiene 13 años trabajando, donde han tenido un récord importante. Dentro de ese decreto destacan dos aspectos importantes: “El primero es la misión del componente multidisciplinario, que es coordinar y ejecutar operaciones de prevención y atención de desastres de origen natural o antrópico, con condiciones coordinada”, explicó.

Por consiguiente, el segundo señala que Fuerza de Tarea está compuesta por funcionarios de la Dirección Nacional  de Protección Civil y Administración de Desastres, “Personal agregado de manera transitoria que pertenecen a las Protecciones Civiles regionales y municipales, así como profesionales de los órganos sectoriales y las agrupaciones voluntarias”, detalló el viceministro.

“Es importante destacar, que este es el primer curso que se realiza de manera de inducción a la Fuerza de tarea Humanitaria Simón Bolívar, como parte de las políticas públicas”, agregó.