Cortesía MPPS
Con el fin de garantizar que los expendios de alimentos cumplan con las óptimas condiciones higiénico-sanitarias, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) continuó con la serie de inspecciones en diferentes establecimientos, en esta oportunidad se efectuó en el sector de la Candelaria de Caracas.
La directora general de Higiene y los Alimentos del SACS, María Salón; indicó que estas inspecciones forman parte de los lineamientos del presidente del Presidente Nicolás Maduro. Dichas actividades están desplegados en el territorio nacional de manera periódicamente para optimizar las condiciones sanitarias en los expendios de comida.
“La salud en la calle con nuestro pueblo, porque somos los garantes del bienestar y control de la inocuidad de los alimentos que consume la población venezolana, por ello estamos contribuyendo que las personas tengan una vida saludable”, acotó Salón.
Este tipo de supervisiones se realizan en todo el país y de manera continua durante todo el año, durante esta operativo se visitaron varios establecimientos de venta de alimentos en la parroquia de la Candelaria en el municipio Libertador en Caracas, encontrando algunas deficiencias menores en cuanto a las normativas sanitarias.
En cuanto a las sanciones que se tomaron a los infractores, Salón informó que en la regulación legal se estipulan multas, levantamientos de actas y cierres temporales de los establecimientos, así como la orientación por parte del Estado a los dueños de los negocios para concientizar sobre la falta incurrida.
Asimismo, destacó que cualquier denuncia por parte de los usuarios, se pueden realizar a través del SACS en el portal del MPPS o la Dirección Regional de cada estado, que son los vigilantes de la salud pública y de la inocuidad de los alimentos.
José Campo, contralor del SACS del Distrito Capital, mencionó que este tipo de operativos son parte de la vigilancia y control que de manera rutinaria para la constatación del buen funcionamiento y el complacimiento de las normativas higiénico-sanitarias de los establecimientos que expenden alimentos.
En este caso que encontramos algunas fallas se realizan un levantamiento de actas y se convocan a los dueños para el llamado de atención, si persiste en las faltas se procede al cierre o imposición de multa, dijo Campo.
Manuel Cedillo/ Pedro Ferrer