Instalado Estado Mayor de Salud en Zulia para fortalecer sistema público único en el área

Maracaibo, 15.11.18 (Cortesía AVN).- Con la misión de fortalecer el sistema público único de salud en la entidad, este jueves fue instalado el Estado Mayor de la Salud en Zulia, en un acto presidido por el ministro de la cartera de esta área, Carlos Alvarado y el gobernador Omar Prieto Fernández.

En la actividad, el mandatario zuliano asumió la coordinación del estado mayor, el cual está conformado por la autoridad única de Salud, Omaira Prieto, y representantes de Barrio Adentro, del Seguro Social, Ipasme, Pdvsa-Salud, Sanidad Millitar, gobernación de Zulia, alcaldías y delegados participantes del Congreso Revolucionario de la salud, realizado el pasado agosto.

El ministro Alvarado destacó que el Estado Mayor de la Salud tiene la tarea de integrar en un solo cuerpo la dirección de actividades de salud y que el estado Zulia ha logrado una integración importante con el gobernador y los alcaldes, lo cual se debe mantener y fortalecer para la construcción del sistema público único de salud.

Indicó que una de las tareas de este Estado Mayor es el seguimiento en el plan de inmunización, en el cual el Zulia ha llevado un trabajo arduo que se refleja en la disminución de los casos de sarampión y difteria; en el seguimiento de la prevención del embarazo en adolescentes a través de la promoción de una sexualidad placentera, saludable y responsable; y en los planes concertados de acciones para reducir la morbilidad grave y la mortalidad materna.

«Todos estos planes que se vienen manejando a nivel central, corresponde al Estado Mayor de Salud hacerles seguimiento», sostuvo el ministro al detallar que asimismo esta instancia tiene la misión de fortalecer Barrio Adentro, a través de la red comunal.

El mandatario regional, Prieto Fernández, resaltó su compromiso en aportar junto a todos los integrantes del Estado Mayor «para que haya una sola política de salud que pueda regir todas y cada una de las instancias que existen en el estado, para seguir mejorando los índices de salud en la población».

«Hemos tenido ataques que han tratado de impedir el avance del sistema público único nacional, incluso han tenido la osadía de decir que tenemos la necesidad de un cordón humanitario con la intensión de darle paso a una intervención militar. Este muro que el presidente Nicolás Maduro viene construyendo, es la garantía para que el pueblo venezolano tenga la salud con gratuidad, como pocos pueblos de Latinoámerica y el mundo lo tienen», reforzó el mandatario regional. Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República.