Instituciones del Estado trabajan para disminuir embarazos tempranos

Caracas, 10.10.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- Actualmente, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela el índice de embarazos a temprana edad se ubica en un 25%, “estamos en el segundo lugar en América del Sur, es preocupante, pero no debemos paralizarnos ante esta situación, hay que ocuparse”.

El planteamiento lo hizo la primera combatiente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, profesora Dianora Martínez de Istúriz, quien señaló que dicho porcentaje es del año 2015, la cifra del 2016 está en proceso, sobre esta problemática en la que están participando de manera conjunta muchas instituciones del Estado a escala nacional.

En su opinión, esta problemática es multifactorial, sin embargo, estimó que un primer factor adverso es la falta de información y orientación en el hogar y en los centros educativos donde mandan a los estudiantes a investigar, “pero no se da la debida discusión”.

“Muchas veces no hay la debida discusión porque todavía existe ese tabú (hablar sobre sexo) en la familia y también en muchos docentes. Todavía hay muchos prejuicios, no estamos debidamente formados para hablar del tema”, expresó.

A este factor, indicó, se suman los mensajes tergiversados de los medios de comunicación e internet, que “tienen un gran peso, las redes sociales y la tecnología han sido positivas pero también negativas, porque no hay un control de lo que se informa a través de estos medios”.

PLAN DE PREVENCIÓN A CONSULTA PÚBLICA

En ese sentido, destacó que una vez concluya la elaboración del Plan Nacional para la Prevención del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescentes, “queremos reunirnos con los medios de comunicación para discutir sobre estos aspectos”.

Martínez de Istúriz, quien es la coordinadora de dicho plan, apuntó que en este momento se discute la metodología que se utilizará para desarrollar el plan, “mientras culminamos esa fase, paralelamente estamos dictando las charlas para hacer llegar la información, porque no podemos esperar que el plan esté listo”.

En ese sentido, anunció que aspiran culminar el Plan de Prevención el próximo 29 de octubre, pero no es una fecha definitiva “ya que depende de la dinámica y otros factores”. Una vez concluido, el plan debe pasar a fin de lograr su validación por una consulta pública, para lo cual se somete a la consideración de los estudiantes, la comunidad y los docentes.

Martínez de Istúriz ofreció su declaración junto a la presidenta de la Fundación para los Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno del Distrito Federal, Anahí Arizmendi, en la parroquia Coche, donde dando continuidad al cronograma de actividades iniciadas el pasado 26 de septiembre con motivo del Día Internacional de la Prevención de Embarazo a Temprana Edad y la Adolescencia, se dictó una charla sobre el tema y se realizaron varias actividades recreativas, deportivas y culturales, como voleibol, ajedrez, boxeo y atención a las madres adolescentes.

Comentó que se cumple con el requerimiento efectuado por el comandante Hugo Chávez y por el presidente Nicolás Maduro, en cuanto a dar prioridad a las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, ya que al desarrollar este tipo de actividad en todas las parroquias del país se pueden disminuir los altos índices de embarazos a edad temprana.

PREVENCIÓN MEDIANTE CHARLAS Y CONVERSATORIOS

La presidenta de la Fundación para los Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno del Distrito Federal, Anahí Arizmendi, expresó que han entregado material educativo y dictado charlas sobre esta materia en las escuelas, en las comunidades, en las Bases de Misiones y en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), así como en conversatorios dirigidos a las madres adolescentes.

La Fundación, precisó, cuenta con tres centros de atención donde prestan atención de manera directa a 200 madres adolescentes en cuanto a la inclusión educativa, el apoyo con sus hijas e hijos y el fortalecimiento familiar.

Añadió que también ha desplegado un casa a casa en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en distintas zonas, así como actividades recreativas y en el área deportiva junto a la Misión Deportiva cubana, en las que han participando en la formación de promotoras deportivas con madres adolescentes.

Arizmendi sostuvo que las madres adolescentes también están entregando volantes para generar una conciencia de prevención, ya que es fundamental el mensaje de jóvenes a jóvenes, “para que compartan con sus pares sus experiencias sobre todo el factor de la prevención”.

A ESCALA NACIONAL

La primera combatiente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, profesora Dianora Martínez de Istúriz, enfatizó que el Plan de Prevención de Embarazo a Temprana Edad se desplegará a escala nacional, no solo se aplicará a la población cautiva, como son los estudiantes de los centros educativos del país, sino también a las niñas, niños y adolescentes en las Bases de Misiones y en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

“Donde haya una niña, un niño o adolescente nosotros tenemos que llegarles porque lo importante es la información. Que estén claros que son unas personas muy importantes para el país y por esos debemos inculcarles desde pequeños que trabajen su proyecto de vida, que conozcan su cuerpo y levantar su autoestima para que en su etapa adultas sean buenos ciudadanos”, aseguró. T/ Leida Medina /F/ Irene Echenique