Caracas, 25.11.18 (Cortesía MINCI).- Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, afirmó que la creación del Instituto de Medicina Ancestral reivindica los saberes de los pueblos originarios, durante la clausura del I Encuentro de Saberes Ancestrales, desde la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, Caracas, reseñó nota de prensa del MPPE.
“El Instituto de Medicina Ancestral es parte del reconocimiento a nuestros ancestros, a nuestra espiritualidad, de lo que somos y de dónde venimos”, precisó.
Núñez asimismo explicó que el Gobierno Bolivariano, “tiene la voluntad de todos nosotros, empezando por el Presidente Nicolás Maduro, que va a proteger el conocimiento de todos los pueblos indígenas”.
La ministra indicó que la creación de esta institución trae consigo “la corresponsabilidad que debe existir entre todos nosotros como institución, como Gobierno, pero también entre todos los sabios para que podamos ir más allá”, afirmó.
El vicepresidente sectorial para el Área Social y Territorial y ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, puntualizó que además del Instituto de Medicina Ancestral, el Gobierno Nacional también está trabajando en la Universidad Indígena.
Señaló que ambas instituciones “deben ser parte de la nueva institucionalidad revolucionaria”, y añadió que estas iniciativas reflejan el “esfuerzo que hace el Presidente Nicolás Maduro para seguir el legado del Comandante Chávez”.
En ese sentido, Istúriz apuntó que “hoy nosotros necesitamos más la Independencia, hoy necesitamos acentuar más el proceso de descolonización; hoy necesitamos nosotros mayor soberanía”.
Reconocer nuestros saberes ancestrales
Las mesas de trabajo de este I Encuentro Nacional de Saberes Ancestrales estuvieron compuestas por sabios de la medicina ancestral de los pueblos indígenas wayuu, barí, warao, pemón, yekuana, chaima y kariña, quienes decidieron otorgar un reconocimiento especial a las sabios practicantes de la Medicina ancestral, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Asimismo, expusieron la necesidad de crear un libro herbolario que contenga todas las plantas medicinales tradicionales utilizadas por los pueblos indígenas.
Resaltó la propuesta de creación de un Instituto de Medicina Ancestral, que permitirá la formación profesional de los sabios indígenas en los diferentes temas de salud, a fin de impulsar la integración entre los médicos egresados de las universidades convencionales y las tradiciones medicinales chamánicas de los pueblos originarios.
En referencia a esta propuesta, Istúriz destacó que la creación de este instituto debe estar articulada con la Universidad Indígena y tener un carácter formativo ancestral, y enfatizó la importancia de que tenga un carácter popular, así como habilitar un núcleo de formación en cada comunidad indígena.
Por otro lado, Istúriz destacó que frente al capitalismo que pretende borrar la historia de los pueblos del mundo y colonizar a través de un condicionamiento cultural y el desarrollo tecnológico, se debe imponer el derecho que tienen las personas de tener una identidad cultural con sus raíces, para defenderlas y demostrarlas ante el mundo. Prensa Digital MippCI/ MPPEducación