IVIC producirá más de 150 mil pruebas rápidas de diagnóstico anuales

Caracas, 19.05.16 (Cortesía RNV).- Desarrollar y producir con tecnología nacional pruebas para detectar de forma casi inmediata y precisa el uso de drogas no medicadas, diversas condiciones clínicas, indicios de cáncer o enfermedades infecciosas tropicales es el objetivo de la nueva unidad de Pruebas Rápidas de Diagnóstico (PRD) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La unidad, adscrita al Centro de Medicina Experimental del instituto, comenzó a ser acondicionada hace tres años para fabricar este tipo de dispositivos que son capaces de ofrecer resultados confiables en corto tiempo (aproximadamente cinco minutos) y sin necesidad de procesarlos a través de equipos especializados.

“El trabajo de esta unidad es un buen ejemplo del uso de la ciencia para resolver problemas específicos del país. En estos momentos estos resultados nos demuestran que hay soluciones viables para atender las crisis, a través de la creatividad, el conocimiento académico y la experiencia adquirida”, determinó el director del Ivic, Eloy Sira.

La tecnología desarrollada en la unidad le permite al instituto cumplir de forma eficiente el acuerdo institucional vigente establecido con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). En el convenio se acordó la producción de 150.000 pruebas anuales para la determinación rápida de la presencia en orina de drogas de abuso, específicamente para cocaína, marihuana y morfina, empleadas por la ONA en la evaluación de los reclutas de los cuerpos de seguridad y de los conductores de unidades de transporte en terminales nacionales.

Desde 2014 se han entregado 255.000 pruebas de esta naturaleza a la ONA. La última entrega de 40.000 kits se realizó este miércoles durante la inauguración de la unidad. “La gran ventaja de contar con científicos venezolanos capacitados para fabricar estos dispositivos es que reducimos en gran medida los gastos que implicaría la importación”, afirmó el representante de la Dirección de Reducción de la Demanda de la ONA, Jairo Molina.

Por su parte, la directora de Proyectos del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), Marianella Araujo, coincidió en la importancia que representa para el país generar las pruebas de diagnóstico en territorio nacional, sin depender de tecnologías foráneas.

Continúa la investigación

Además de las pruebas para determinar el uso de drogas no medicadas, la unidad se ha trazado como meta fabricar kits que permitan diagnosticar enfermedades infecciosas. “Nuestro sueño es que podamos crear estos dispositivos para que la población de las zonas rurales tenga diagnósticos certeros e inmediatos sin tener que salir de sus sitios de origen”, explicó el investigador del Ivic y jefe de la unidad, Peter Taylor.

La experiencia en la elaboración de las pruebas ha permitido al personal de la unidad desarrollar la tecnología necesaria para implementar este formato en el diagnóstico de diversas condiciones. Para ello, trabajan en la elaboración de pruebas pilotos que en un futuro puedan ser estandarizadas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas tropicales como Chagas y Leishmaniasis.

“La creación de los kits requiere de insumos muy especializados pero en la unidad agregamos el valor, el ensamblaje y el dominio de la técnica para optimizar los procesos y garantizar resultados confiables”, precisó Taylor.

La recién inaugurada unidad representa la posibilidad de masificar la elaboración de estos productos con tecnología nacional y de igual manera, fomenta la colaboración con diferentes laboratorios y centros de investigación del país, a fin de idear prototipos diagnósticos para diversos problemas de salud que afectan al venezolano.

Condiciones óptimas

La unidad de Pruebas Rápidas de Diagnóstico del Ivic cuenta con 125 metros cuadrados. Para su funcionamiento requiere de condiciones específicas, por lo que sus espacios fueron diseñados para controlar la humedad, la temperatura y la presencia de polvo.

Actualmente está equipada con una nevera especializada, una centrífuga, una guillotina eléctrica con la capacidad de cortar de forma precisa las tiras de papel requeridas en las pruebas rápidas y un equipo especial para depositar la cantidad necesaria de antígeno en las mencionadas tiras de papel. T/IVIC