IVSS y Avepane siguen trabajando juntos por la población con discapacidad

Caracas, 30.10.18 (Cortesía Correo del Orinoco).-Hoy el IVSS cumple 74 años y muchos de los mismos son a favor del apoyo de un subsidio para la capacitación de los muchachos de toda la comunidad venezolana con discapacidad. Son más de 15 instituciones las que reciben un aporte del IVSS para la formación y capacitación de jóvenes y adultos con discapacidad a nivel de la parte ocupacional”, reconoció Evelyn Benmergui, subdirectora de Avepane.

En ese sentido Magaly Gutiérrez, presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), agradeció la confianza de Avepane hacia la institución: “Gracias por la confianza. Desde hace 44 años el IVSS presta servicio a Avepane. También hay constancia y dedicación con el Instituto Venezolano de la Audición y Lenguaje (INVAL), que tiene 26 años con el IVSS; mientras el Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin) lleva 40 años y el Centro Nacional de Educación Múltiple (Cenedem) otros 37 años, todas estas instituciones en el estado Miranda”.

Quiero reforzar lo que dijo la doctora Evelyn sobre la relación armoniosa que se ha ido fortaleciendo cada día más entre IVSS y AvepaneNosotros no somos nada más que pagapensiones. También apoyamos a muchas instituciones que protegen a la familia. Todo gracias al Gobierno Bolivariano, siempre atendiendo a todo aquel que lo necesite y brindando una política de protección social, gracias a cada uno de ustedesSus profesores son quienes dan la batalla y para ellos un fuerte abrazo, ya que con todo el compromiso el amor demuestran que juntos todo es posible. Espero me vuelvan a invitar para otras actividades recreativas, culturales, deportivas para todos nuestros niños y niñas. Juntos es que podremos sacar a nuestra Venezuela adelante”, agregó Magaly Gutiérrez.

Esta iniciativa surge a través del tiempo, pues Avepane (Asociación de Padres y Amigos de Niños Excepcionales) hacía muchos congresos y traía invitados de otros países, porque cuando nosotros iniciamos en 1963 no se conocía lo que era la educación especial. Necesitábamos traer personas que nos orientaran cómo enseñar a la población que tiene necesidades especiales. Teníamos que ponernos al día y a la vanguardia de los avances, para que los docentes dominaran el arte y la ciencia, y llegarle a los jóvenes y adultos que tienen diferentes casos. Vinieron los mejores expertos para aprender en la comunidad, y en uno de esos congresos entre las observaciones y recomendaciones que nos dieron fue que el Seguro Social aportara para la capacitación ocupacional de los muchachos”, esbozó.

ALIANZA PRODUCTIVA

Para celebrar esta alianza productiva, recientemente se realizó un acto donde se exhibieron productos que hacen cuatro instituciones apoyadas. Además se entregaron kits escolares, ayudas técnicas, medicinas y equipos médicos.

En el acto estuvieron presentes los niños y jóvenes de Invedin, IVAL, Cenedem, Avepane y la Fundación Niño Simón, los cuales realizaron un baile de tambores y recibieron kits escolares, medicinas y equipos médicos.

Guillermo Blanco expresó: “En nombre de toda la familia de Avepane le damos la bienvenida a nuestra institución y queremos felicitarlos por su aniversario trabajando en pro de todos los venezolanos. Gracias por trabajar por nosotros y todos los que necesitan apoyo. Me siento muy feliz muchas gracias a cada uno de ustedes”.

Por su parte, Geraldine Cassar, jefa de la División de Educación Especial del IVSS, agregó: “Esta actividad se realiza en el marco del 74º aniversario como parte del programa que dirige la presidenta y doctora Gutiérrez, quien ha tomado como punta de lanza a la población de educación especial y personas con discapacidad que nosotros beneficiamos, y más allá de los que favorecemos, del apoyo y subsidio al resto de la población como parte del derecho a la educación”.

Prueba de ello, es que este año se han otorgado dos mil atenciones, desde pequeños hasta la población adulta que asisten a nuestros centros a recibir formación laboral: “Avepane nos abrió sus puertas acoplados en el trabajo. Ellos entendieron cuál era la intención, en apoyo conjunto para que se pueda lograr. El IVSS a través del programa quiere ampliar la protección social a las personas con discapacidad y trabajando de la mano con la Misión José Gregorio Hernández, para ofrecer las herramientas que requieran para incorporarse a la sociedad de una manera efectiva”.

Este evento es de trascendencia, ya que es un apoyo a través del tiempo, de un subsidio que facilita los costos para que aquellos padres asegurados por el IVSS puedan optar para sufragar la capacitación. Estamos felices por el legado de quienes firmaron este tipo de alianza, ya que la confianza y credibilidad mutua son un vínculo que se ha fortalecido. El sol salió por dar las gracias, es el sol radiante que tenemos por dentro y es lo que queremos darle a ellos: esa luz. Mediante el aporte de ellos el IVSS es luz, porque es costosa la formación del maestro y todo el equipo interdisciplinario”, puntualizó Benmergui.

HISTORIA FRUCTÍFERA

El uno de agosto de 1963 surge Avepane. Su misión fue desarrollar un vasto programa de creación de centros de orientación y tratamiento psicopedagógico, diagnóstico, consejo a los padres, escuelas especiales, talleres vocacionales y centros residenciales, y desarrollar una acción hacia la comunidad para lograr la aceptación del retardado mental. Su primer logro fue la creación de un instituto educacional piloto, Aveluz, ese mismo añoLuego en 1966 crean los talleres protegidos con un taller de producción laboral.

Para 1970 y con toda esta experiencia acumulada y dada la necesidad de formación de personal docente en estas áreas, Avepane se abocó a la creación de una institución que le permitiera, a nivel de educación superior, formar profesionales en el campo de la educación especial. En 1970 el Ministerio de Educación le autoriza los cursos para la formación de maestros de niños con retardo mental.

en 1972 por decreto presidencial Nº 919 de fecha 4 de abril de 1972, publicado en la Gaceta Oficial Nº29.772 del 542, se crea el Instituto Universitario Avepane, autorizado para formar maestros especialistas en niños con retardo mental y dificultades en el aprendizaje, maestros especialistas en educación física, deporte y recreación para individuos con énfasis en retardo mental y maestros integrales de escuela básica.

El éxito obtenido en la formación de miles de maestros especialistas en Educación Especial permitió la creación del Técnico Superior Universitario (TSU) en Educación Especial, Mención de Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje; TSU en Educación Física, Deporte y Recreación para Individuos con Necesidades Especiales, y de TSU en Educación Preescolar.

En el año 1986 y por decreto presidencial, los egresados como TSU en Educación Especial podían ejercer la docencia en los primeros seis grados de Educación Básica.

En 2005 se inicia el convenio con la UNA, a distancia, para la formación de licenciados en Educación en todas las menciones. Avepane y Juavepane han realizado eventos regionales y nacionales, tales como cursos, charlas, talleres, seminarios, congresos, jornadas, con invitados nacionales e internacionales del más alto nivel científico en las disciplinas que tienen que ver con el diagnóstico, tratamiento, evaluación y educación de individuos con necesidades especiales.

Entre estas disciplinas se pueden mencionar: retardo mental, bioética, genética, diabetes, hipotiroidismo, perinatología y lo más avanzado en educación especial. Todos estos eventos han sido posible gracias a la ayuda de organismo nacionales e internacionales como el Ministerio de Educación Superior, Cordiplan, Unesco, PNUD.

El Real Patronato de España, por disposición de la reina Sofía, hizo un reconocimiento especial a Avepane por su labor científica.

Se produjeron documentales, de reconocido prestigio nacional, para usarlos como recursos del docente en la educación para los problemas sociales, entre estos cabe mencionar “El Decálogo de la Prevención del Retardo Mental”, el cual mereció el primer premio en un Congreso Internacional en Canadá; “El Niño Impedido, Prevención y Tratamiento. Una mirada hacia el Futuro”, “Juventud Potencial de Naciones”, “El Impacto de la Desnutrición», “El Desarrollo del Cerebro, Reto y Destino” y la publicación del libro: Retardo mental.

Todo lo señalado permite conocer cómo se ha desarrollado tanto Avepane como el Juavepane y la pertinencia de su actividad a nivel regional, nacional e internacional en la investigación científica de todo lo relacionado con los problemas asociados al retardo mental, su diagnóstico, tratamiento, evaluación y en especial con la formación del recurso humano docente en esas áreas.

A partir de 2006 se dio inicio a los cursos de postgrado denominados Diplomados en las Áreas de Gerencia en Educación Inicial, Preparador Laboral, Fisiología y Deporte y Valores, dando así la posibilidad que los egresados de la institución tuviesen la oportunidad de realizar cursos de postgrado que les permitiesen crecer tanto académica como profesionalmente.

A la fecha han egresado del Iuavepane 73 promociones de técnicos superiores universitarios en educación especial mención retardo mental y dificultades de aprendizaje; 36 promociones de TSU en Educación Preescolar y 31 promociones de TSU en Educación, especialidad Educación Física, Deporte y Recreación de Individuos con Necesidades Especiales .

De acuerdo a información periódica que se recoge a través de la asociación de egresados y por medios propios de la institución, la inmensa mayoría de estos egresados se encuentran laborando en el sistema educativo, tanto oficial como privado, y muchos de ellos han culminado su licenciatura y realizado estudios de postgrado. T/ Redacción CO / F/ Cortesía
Caracas