Jornada de Vacunación de las Américas benefició a más de 4 millones de venezolanos

La meta de cobertura se ubica en 100 %

En Venezuela existen más de 6.000 puntos en el territorio nacional donde se ofrecen a la población de manera permanente el servicio

Caracas, 02.05.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- Con una cobertura que logró abordar y beneficiar a más de 4 millones de personas en todo el territorio nacional, entre niñas, niños y adultos mayores, concluyó este domingo la Semana de Vacunación de las Américas 2016 con una gran participación del Poder Popular.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Tulia Hernández, explicó que en este operativo las metas se miden por porcentajes de coberturas y la evaluación de la campaña en líneas generales en todos los estados del país, muestra que la meta se ubica por encima de 90% de cobertura.

El nivel logrado durante esta semana —indicó— aporta 100% a las coberturas nacionales. “Hemos alcanzado 90% pero falta todavía por totalizar información de una parte de los estados y de estos dos últimos días (sábado y domingo) de vacunación. Los logros de la semana de vacunación son muy satisfactorios”, subrayó.

Precisó que fueron habilitados aproximadamente 36.000 trabajadoras y trabajadores de la salud. “Esta jornada la hacemos anualmente. Ahora estamos haciendo un corte de enero a abril”, agregó. Durante el operativo también se ha atendido a mujeres embarazadas, adultos mayores y población penitenciaria.

Hernández ofreció su declaración en el Ambulatorio Leopoldo Aguerrevere, ubicado en la parroquia Antímano, donde ofreció un balance de la jornada en el país. Afirmó que se obtuvo excelentes resultados y se cumplió con 100% en la aplicación de las vacunas centrales como son la antipoliomielítica y la pentavalente para niñas y niños menores de seis años.

Además -añadió- se ha atendido y beneficiado a la población en general con otras vacunas del esquema de inmunizaciones, el cual se ha incrementado de 7 a 14 vacunas durante el Gobierno revolucionario.

“Esta Semana de Vacunación de las Américas, es un hito histórico ya que es el plan de erradicación mundial de la poliomielitis. Venezuela esta avanzando en esta meta. Es importante enfatizar que nosotros no tenemos casos pero tenemos el compromiso de apoyar y contribuir en los avances a nivel mundial por eliminar esta enfermedad”, precisó.Jornada-de-vacunacion-de-las-americas_beneficiarios_cifras_venezuela_viceministra-hernandez

La semana de vacunación contó con la participación de todas las instancias del Gobierno Nacional, en especial los Ministerios de Educación, Cultura, de la Mujer, Servicio Penitenciario. “Todos integrados en esta acción que tiene como objetivo llevar 100 % de cobertura a nuestra población”, acotó.

JORNADA DE VACUNACIÓN PERMANENTE

La Campaña de Vacunación las Américas —indicó— es una jornada especial que se realiza con énfasis en el logro de las metas de erradicación de la poliomielitis y aumentar las coberturas de vacunación del país, con el apoyo y participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los Ministerios de Salud de la región.

Sin embargo, aclaró que en Venezuela esta jornada es un programa continuo y gratuito que progresivamente el Gobierno bolivariano revisa y fortalece y para su funcionamiento hay disponibles más de 6.000 puntos, donde se suministran vacunas a toda la población.

La viceministra hizo un gran reconocimiento al pueblo venezolano por su alta participación en todos los estados del país, “ha confiado en el llamado para esta semana de vacunación”. También felicitó por su labor a las autoridades regionales, gobernadores y directores regionales de salud.

LOGRO DE METAS

Alba Piña, la coordinadora de Enfermería del Ambulatorio Leopoldo Aguerrevere, manifestó que en este espacio de salud se aplicó vacunas a todos los grupos de edad y se logró las metas establecidas gracias a la participación activa de los consejos comunales de los nueve sectores de la comunidad.

Durante toda la semana de vacunación —refirió— que en el ambulatorio contabilizan más 1.274 entre niñas, niños y adultos. Hizo un llamado a la comunidad a acudir al centro de salud cualquier otro día, ya que el servicio de vacunación es permanente.

Ante de dar inicio al operativo de vacunación, se ofreció a las niñas y los niños actos culturales organizados por los grupos recreativos de la comunidad, como pinta caritas, colchón inflables y el obsequio de chupetas y caramelos. T/Leida Medina
F/José Meneses