La inmunooncología y la medicina de precisión

a compañía GlobalData ha presentado el informe anualEl estado de la industria biofarmacéutica 2019, que revela que el 31 por ciento de los encuestados de la industria global cree que la inmunoconcología será la disciplina con mayor impacto en el sector farmacéutico en 2019 entre todas las tendencias que hay en la industria farmacéutica en la actualidad.

Según Claire Herman, directora global de Análisis de Terapia y Epidemiología en GlobalData, “las terapias de inmunooncología ya han demostrado su eficacia en el tratamiento de una variedad de cánceres, como el melanoma, el cáncer de riñón, el linfoma y otros tumores malignos; el ritmo de la I + D en inmuno-oncología sigue siendo rápido y su alcance se ha ampliado para incluir el tratamiento combinado. Cada vez más, este enfoque terapéutico se considera un potencial cambio de juego y a pesar de algunas decepciones de prueba en 2018, en 2019 veremos más desarrollo, más aprobaciones y una mayor aceptación de estos fármacos”.
También se espera que la medicina personalizada desempeñe un papel fundamental en la industria durante el próximo año, con el 19 por ciento de los encuestados que lo identifican como la tendencia “más impactante. La medicina personalizada abarca diversas áreas de esta disciplina y puede transformar no únicamente la terapia contra el cáncer, sino también el paradigma del tratamiento en múltiples enfermedades”. A este respecto, Herman añade que “la medicina personalizada está revolucionando el tratamiento de las enfermedades y los resultados de los pacientes. En los últimos años, a medida que la dirección del desarrollo de fármacos ha cambiado de un modelo de éxito único a un enfoque más preciso que apunta a desarrollar fármacos con mayor eficacia en subpoblaciones de pacientes específicos, nuevos fármacos dirigidos han comenzado a llegar al mercado a través de múltiples indicaciones. Estas nuevas drogas están revisando el paradigma del tratamiento “. Siguiendo este hilo la experta puntualiza que “si bien la implementación exitosa de una estrategia personalizada basada en medicamentos requiere un cambio fundamental en el modelo comercial para la mayoría de las compañías farmacéuticas, la inversión vale la pena. De hecho, con el tiempo, es probable que las terapias dirigidas sean el estándar de atención en una amplia gama de enfermedades “.