La Seguridad Social es la organización con más afiliados en el mundo

En Venezuela las misiones forman parte del sistema de seguridad social

(Cortesía SISS).- “La Seguridad Social es la organización que tiene más afiliados en el mundo”, expresó Julio César Alviárez, Superintendente de  Seguridad Social en el foro “Fundamentos de la Seguridad Social”, dirigido a los medios comunitarios y alternativos.

El evento tuvo lugar en el Salón “Pasión Patria” de la Asamblea Nacional, al cual acudieron voceros y voceras de diversos medios comunitarios y alternativos del Distrito Capital, estado Miranda y estado Vargas.

El Superintendente de Seguridad Social hizo un recuento de la historia y evolución de la seguridad social en el mundo. Al respecto expresó: “La idea es que los medios alternativos y comunitarios se integren y sean multiplicadores; que se formen en seguridad social, porque están más cerca de las comunidades”.

Asimismo, el Superintendente expresó: “No concebimos un socialismo sin seguridad social. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está transversalizada por la seguridad social”. Por otra parte, destacó que la seguridad social impulsa y dinamiza la economía de un país.  “No hay ninguna religión, no hay ningún partido político que tenga más afiliados que la Seguridad Social. Ni siquiera el partido comunista chino tiene tántos afiliados”.

Por otra parte, el Dr. Alviárez agregó que la seguridad social en el socialismo disminuye las desigualdades sociales, en contraposición con la Venezuela de los años 60 en la que, sólo unos pocos gozaban de protección y seguridad social. Actualmente con la Revolución Bolivariana poseemos una seguridad social universal y gratuita. Resaltando así el carácter público de la seguridad social. “Nuestra misión  como Superintendencia es proteger el sistema de seguridad social y garantizar la universalidad, justicia y transparencia de los regímenes prestacionales para promover la inclusión social.

El Superintendente de Seguridad Social insistió con ahínco en que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público no lucrativo. Las personas que no hayan cotizado también tienen derecho a la seguridad social, porque para el socialismo la seguridad social es universal.

Hizo un breve recorrido por la historia de la seguridad social en el mundo, haciendo énfasis en el caso de Chile; donde el sistema de seguridad social es privado, por lo que sólo acceden a las pensiones  en la edad de jubilación, aquellos que hayan pagado el fondo privado de pensión. Ratificó que en ese país la seguridad social es un privilegio privado, sólo la disfrutan los que han pagado a las grandes administradoras de fondos de pensiones.

Por otra parte, el dr. Alviárez expresó que en el año 97 la cuarta república eliminó las prestaciones sociales y con la flexibilización de la Ley del Trabajo, también elimina el Seguro Social, y crea la Ley Orgánica de Seguridad Social Integral (LOSSI) para privatizar la seguridad social y pasarla a manos de las grandes empresas. Este hecho se corrigió con la asunción al poder del Presidente Hugo Chávez Frías.  Destacó nuestro ponente que los beneficios alcanzados en nuestro sistema de seguridad social entre los cuales están los permisos pre y post natales para la madre y el permiso post natal para los padres, son grandes conquistas del socialismo.

Explicó que el motor de la seguridad social debe ser toda la sociedad, porque: “En socialismo se planifica el sistema de seguridad social y se debe actuar en conjunto entre la sociedad y el Estado. De  esa manera los comunicadores de los medios comunitarios se transformen no sólo en multiplicadores sino en pueblo intendente. No puede haber una seguridad social sin los principios de solidaridad, universalidad, unidad, integralidad, eficiencia y participación”.

Para finalizar el Superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviárez, acotó: “En la Venezuela Bolivariana todavía no hemos alcanzado la universalidad total pero estamos trabajando en ello. La unidad en la seguridad social debe ser un sistema único, integrado, universal. Las personas deben sentir que la seguridad social puede resolverle los problemas de manera integral.”

Quisimos saber la opinión de algunos participantes en este foro, acerca de la importancia de la seguridad social para la población y de qué manera un medio alternativo puede convertirse en formador o multiplicador del sistema de seguridad social y contribuir con la divulgación de la cultura de la seguridad social.

Armando Rafael Farias, director de la Radio Comunitaria Un Nuevo Día 92.3 FM de la carretera vieja  Caracas- la Guaira expresó:

“Como comunicador desconocía muchas de las cosas que el doctor Alviárez hoy nos dio. Creo que es muy importante que la gente conozca esto, y los medios comunitarios debemos estar a la disposición de difundir la información para que la gente conozca sus derechos. En otros países del mundo, se les niegan los derechos laborales a los trabajadores, en cambio en Venezuela, la revolución le ha reconocido los derechos al pueblo en materia de seguridad social. Y como decía Bolívar un gobierno que suma mayor suma de felicidad y seguridad social es un gobierno que va a llevar mayor beneficio a la gente. Era el pensamiento del Comandante Chávez cuando puso a la seguridad social como punto focal”.

Anarelys Merente, de la Emisora Comunitaria Radio Naiguatá, del estado Vargas expresó:

“La nueva tarea que tenemos es de ser promotores y difundir toda la información de seguridad social, porque en realidad hay allí ciertos términos que nosotros y la comunidad desconoce sobre la seguridad social; dónde nace, a quién beneficia, cómo nos beneficia, quiénes se benefician y el alcance que tiene. A prepararnos y a preparar a todas aquellas personas que están en nuestras parroquias”. (FIN/Prensa SiSS).