Caracas, 11 Ene. Cortesía AVN.- Como parte del proyecto de la Ley de Protección del Salario, que se encuentra próxima a aprobarse por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), está contemplada la creación de cuadrantes en procura de la paz en el ámbito económico en tanto que permitirán detectar y supervisar en tiempo real los establecimientos que incumplan la normativa de precios justos y pretendan arreciar la especulación para afectar el ingreso de los trabajadores.
Así lo señaló el constituyente y coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López, este jueves, en entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, en donde explicó que en la acción contralora de dichos cuadrantes tendrán un rol fundamental los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), junto a los sindicatos de base para controlar precios, salarios y la producción, así también los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las comunas y consejos comunales.
La idea es que haya una especie de Sala Situacional en cada cuadrante de defensa de los derechos económicos y sociales del pueblo, en lo que los CPT reportarán alguna novedad desde dentro de las fábricas o de los centros de distribución, supermercados, centros de acopio privados o públicos para colaborar con el Estado, explicó.
Acotó que los miembros de los CPT tienen fuero sindical para su protección, lo cual se renovará ante el crecimiento de los nuevos consejos de trabajadores que han surgido, incluido en el sector privado.
El también constituyente señaló que la central de trabajadores se reunió con los miembros de las comisiones de Economía de la ANC y acordaron darle celeridad constituyente a las leyes en relación con la defensa de los derechos económicos del pueblo y de los CPT, «no debe pasar del mes de enero sin que estén aprobadas», dijo.
En este sentido, apuntó que los CPT abrieron este mes de enero una etapa de consulta en el país para hacer propuestas que enriquezcan las normativas, que sumadas a las leyes de precios consensuados y la de los Clap, ya aprobadas, blindarán la lucha contra los ataques económicos, aseveró.
«La gran tarea que tiene la Central Bolivariana de Trabajadores junto con todo el movimiento popular es asumir la derrota de la guerra económica mediante el control de precios, unido a otras medidas macroeconómicas como el Petro, moneda para regular los precios, así como levantar la producción en Venezuela», en lo cual está resteada la clase obrera venezolana, puntualizó López. Foto: Zurimar Campos, AVN / Archivo