Luisana Melo: el Estado puede garantizar el 75% de los medicamentos a través de la producción nacional

Caracas, 04 de julio de 2016. (Cortesía VTV).- La ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, afirmó que el Gobierno Bolivariano tiene la capacidad de garantizar 75% de los medicamentos a través de la producción nacional.

La declaración la realizó durante su participación en el programa Barrio Adentro 100%transmitido la tarde de este lunes por Venezolana de Televisión. «Tenemos en el país capacidad instalada para el 75% de los productos que debemos garantizar al ciudadano, o sea el Estado puede garantizar el 75% de los medicamentos a través de la producción nacional , tanto pública como privada”, señaló la ministra.

Explicó que a través del Motor Farmacéutico se trabaja para privilegiar la producción nacional, disminuyendo las importaciones y aumentando la producción, lo cual haría al pueblo venezolano «soberano e independiente de la gran industria farmacéutica internacional”.

Explicó que existen 6 empresas públicas que se dedican a la producción de medicamentos más 45 empresas del sector privado que han estado siendo impulsadas por el Gobierno Nacional con la colocación de divisas.

Señaló que Espromed Bio es una de las organizaciones públicas que se encarga de la producción de vacunas.“Lo interesante de esta empresa es que hicimos una alianza con la India, para producir un medicamento que se utiliza como oncológico, es decir para el tratamiento del cáncer”, especificó la ministra

También explicó que la empresa Quimbiotec produce 267 mil unidades anuales de medicinas y está fabricando medicamentos contra el Zika, además indicó que la empresa Profármaco tiene capacidad para producir 29 millones de unidades de medicamentos anuales. “Allí ya estamos produciendo ácido fólico y lo próximo que va a producir es acetaminofén”, refirió la funcionaria.

Dijo que a esto se suma la empresa Sefar que produce acetaminofén y Laboratorios Miranda que para este segundo semestre del año va a comenzar con la elaboración de solución fisiológica. “En este momento está en las pruebas de estabilidad de la solución, o sea que ya para este segundo semestre aspiramos que tengamos solución fisiológica en el país», enfatizó Melo.

Por último indicó que “siempre vamos a tener un 25% de medicamentos que no tenemos capacidad instalada, ese 25% incluye los medicamentos de alto costo, es decir, los medicamentos para el cáncer, antirretrovirales, que son para las personas que viven con VIH, y los hormonales en donde se incluyen los anticonceptivos, esos medicamentos siempre vamos a  tener que importarlos”.