Maduro llama a la fuerza obrera a ser motor del nuevo mapa productivo nacional

Caracas, 08 Nov. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este martes 750 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), instancia cívico-militar de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), que es el instrumento principal para la transformación económica.

En transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Poliedro de Caracas donde se desarrolló el acto, el jefe de Estado llamó a la clase obrera a «activar un poderoso motor» para transformar el sistema económico del país.

Maduro expresó: «Éste no es cualquier acto, es un acto para activar un poderoso motor de la clase obrera para una transformación real, evidente, profunda del nuevo sistema económico que estamos creando».

En este sentido, comentó que se debe regularizar, expandir y crear un nuevo sistema distributivo para liberar «el corazón de la nueva economía venezolana de los parásitos, para ir por otros sectores y que la economía vaya saneándose desde adentro».

Para ello, dijo, es necesario recordar la primera gran tarea de los CPT; elevar la producción, la productividad y resolver los asuntos técnicos y organizativos para la producción del país, así como el segundo objetivo; iniciar procesos de control y garantía de la distribución y comercialización de todos los productos, bienes y servicios relacionados con los consejos y con la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

El Presidente comentó que es necesario que se sepa cómo y a dónde llega cada producto, sea de empresa pública o privada, para que no se pierda el esfuerzo productivo a manos de «los capitalistas, ladrones, del parasitismo» del bachaqueo y de las grandes corporaciones.

Es vital, recalcó, cortar «los tentáculos de las mafias capitalistas que pudren la economía nacional».

Maduro ordenó a los CPT idear las estrategias para «garantizar un nuevo sistema distributivo y de comercialización en todas las empresas, estado por estado, región por región». 009_eg_9204_1478652477

Recuperación y construcción de la economía

Durante el acto, el Presidente explicó que el país iniciará un proceso de recuperación y de construcción de la economía. “Hagamos una Revolución económica productiva en lo más profundo, de las catatumbas, de las fábricas y sistemas económico nacional, tenemos que hacerlo entre todos y entre todas”, dijo.

«El consejo debe instalarse en cada una de las empresas (…) para elevar la producción para resolver los problemas productivos, logísticos y financieros, para avanzar en la meta que hemos propuesto desde la Agenda Económica Bolivariana de elevar la productividad de todo el aparato económico venezolano al 100% o más», expresó el jefe de Estado.

Asimismo, detalló que cada uno de los Consejos Productivos contarán «con un representante de la milicia nacional bolivariana, una mujer trabajadora de Unamujer y un profesional militar de la Zona de Defensa Integral de cada uno de los estados designado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para cada consejo, y un joven profesional representante de la juventud bolivariana trabajadora y revolucionaria».

Reestructuración de empresas

El Presidente señaló que el socialismo es el camino hacia la reivindicación de las luchas sociales, principalmente de quienes han sido históricamente excluidos, y frente a quienes el capitalismo pretende imponerse y establecer su sistema de dominación e injusticia.

«La clase obrera organizada, los Consejos Productivos de los Trabajadores, son la gran vacuna contra la economía criminal y parasitaria, (…) Ustedes son la vacuna y la medicina a la vez», subrayó Maduro.

Para combatir la burocratización de los métodos de funcionamiento de algunas empresas, informó que el Ejecutivo emprenderá un plan de reestructuración para optimizar la producción de empresas del Estado y llamó a la fuerza obrera nacional a ponerse a la vanguardia de este proceso de revisión y reimpulso.

«A nivel público (…) ha llegado la etapa en todas la empresas, en Pdvsa (Petróleos de Venezuela) Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional), las empresas básicas de Guayana, para hacer la transformación y reestructuración de todas las empresas con una visión socialista, eficiente, productiva de calidad», agregó.