Cuerpo de Bomberos dictó curso en Espromed Bio
Caracas, 07.10.16 (Prensa Espromed Bio).- La protección de la integridad física de su componente humano es una de las prioridades de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., en virtud de lo cual la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente tramitó la realización de un Curso sobre Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas, el cual se efectuó en sus instalaciones localizadas en la Ciudad Universitaria de Los Chaguaramos.
Trabajadores de diferentes gerencias y oficinas, en especial las relacionadas con manejo de sustancias químicas como Producción de Vacunas, Control de Calidad, Formulación y Llenado, Almacén, entre otras, asistieron a la actividad facilitada por José Monsalve, capitán del Cuerpo de Bomberas y Bomberos del Distrito Capital, quien abordó los principios generales para el manejo de esos elementos y sus compuestos que en estado natural o procesados pueden causar daños a las personas, bienes y al ambiente.
Monsalve explicó que el curso consta de siete niveles, no obstante en esta ocasión se dictó el nivel básico o de advertencia que contempló la identificación de materiales, simbología, además de información actualizada sobre manejo y protección de materiales peligrosos. Agregó que esta área es muy vasta y que además de los daños a la salud involucra aspectos como daños al ambiente, distancias y vestimenta protectora.
Resaltó que el curso fue impartido a personal involucrado en el manejo de químicos como ácidos y reactivos, lo cual será complementado con información sobre incendios y seguridad industrial, de mucha utilidad para quienes se desenvuelven en la parte productiva de Espromed.
Consultado en torno a recomendaciones generales ante cualquier evento con sustancias químicas peligrosas, enfatizó que se debe ejecutar el Plan de Emergencia, “un protocolo de acción que ya debe estar estipulado y que es una norma de por sí, el cual contiene las secuencias básicas a seguir desde la señal de alarma hasta los procedimientos de control, desalojo o evacuación”. Imagen: referencial cortesía Internet