Marilyn Di Luca: La lactancia materna es un acto de soberanía alimentaria

Caracas, 01 Ago. Cortesía AVN.- Marilyn Di Luca, presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), aseveró que la lactancia materna es una práctica protegida por el Gobierno Bolivariano y considerada como «el primer acto de soberanía alimentaria».

En el programa Encuentro Popular transmitido por YVKE Mundial -en ocasión de celebrarse la Semana de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto- refirió que en el primer Plan de la Patria diseñado por el comandante Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 se señala que está práctica debía alcanzar 70%.

Actualmente, 60% de las madres amamanta a sus hijos y se aspira que en 2019 el porcentaje se eleve a 80%, en contraste con 7% que se registró en 1997 antes de la Revolución Bolivariana, lo que refleja el interés del Gobierno por promover esta tipo de alimentación sana, indicó.

Por ello, en la Constitución Bolivariana de 1999 y en otros instrumentos legales se garantiza la protección a la maternidad y la lactancia materna.

Adicionalmente, el Ejecutivo ha diseñado un conjunto de bonos protectores que se asignan mensualmente a través del Carnet de la Patria. Entre estos destaca el bono de Parto Humanizado y el bono de Lactancia Materna que benefician a 300.000 mujeres, asignaciones que van acompañadas del debido cuidado en el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza a través del Plan Nacional de Parto Humanizado.

Di Luca resaltó que la leche materna posee un alto valor nutricional, por contener proteínas y calorías, además de proteger y fortalecer el sistema inmunólogico de los niños.

«Se considera la primera vacuna que recibe el niño para acostumbrarse al ambiente exterior, así como también asegura se estabilidad emocional», dijo. Foto: Ricardo Herdenez, AVN