Más de 2.000 promotoras del Plan Parto Humanizado atienden a embarazadas

Caracas, 13 Dic. Cortesía AVN.- El Plan Nacional Parto Humanizado cuenta con 2.043 promotoras comunales, quienes cumplen la tarea de brindar atención integral a mujeres embarazadas.

Además, han sido capacitadas 68 personas, llamadas formadoras, a cargo de impartir los conocimientos adquiridos a nuevas integrantes del plan, informó este miércoles la viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Asia Villegas, durante un encuentro con directores de maternidades del Distrito Capital y el estado Miranda.

Destacó que, en paralelo, se realiza el despliegue de captación de gestantes a través de las 113 Áreas de Salud Comunitaria (Asic) constituidas hasta ahora. El objetivo -explicó- es caracterizar a cada gestante y así individualizar sus necesidades en lo «humano, social y económico».

Por su parte, el director de salud del Distrito Capital, Earle Siso, resaltó la importancia de esta actividad con los profesionales de la salud, pues «permite articular esfuerzos para garantizar el derecho a las mujeres embarazadas de estar acompañadas durante este proceso».

«Aquí estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar uno de los programas principales del Estado venezolano, como es que la ruta materna se cumpla y tengamos cero muertes maternas y de bebés», precisó.

Dentro de las políticas de protección que aspira implementar el Estado venezolano para el 2018, a través de MinMujer, se tiene previsto la entrega del Clap materno, el cual contendrá artículos protéicos y vitamínicos necesarios para las embarazadas, así como insumos para los bebés.

El Plan Nacional de Parto Humanizado fue activado por el Ejecutivo el 11 de julio de este año, y tiene como objetivo proteger a las mujeres embarazadas durante todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, posparto, lactancia y crianza, con el propósito de respaldar el derecho humano a una maternidad segura y feliz.

La meta del programa social es certificar 10.000 promotoras y atender a las 500.000 gestantes que por año se reportan en el país en áreas como alimentación, asistencia médica y apoyo psicológico.