Más de 400 trabajadores fueron atendidos en jornada médica integral

En la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud

Caracas, 18.11.16 (Cortesía Prensa MPPS).- A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 14 de noviembre, el Programa Nacional Endocrino-Metabólico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó una jornada médica donde fueron atendidos más de 400 trabajadores de la sede central de este despacho.

Rosario Dioguardi, coordinadora del referido programa, manifestó que este abordaje de prevención de diabetes contó con una charla informativa y educativa dirigida a los servidores públicos, con el fin de promocionar la salud y prevenir enfermedades.
Dijo que durante esta actividad también se efectuó: evaluación nutricional, pesquisa de hipertensión arterial, toma de glicemia, así como una evaluación oftalmológica a personas mayores de 40 años.
Enfatizó la especialista: “Todas las personas deben hacerse un examen, ya que se estima que 50% de los individuos que sufren de diabetes no lo saben».
Por su parte, Tania Bernal, directora de Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles de este organismo, expresó que en esta actividad se le suministró a los participantes información sobre los factores de riesgo y las complicaciones que genera esta patología, apoderándonos del lema : “Salud entra por casa”.
Manifestó que se debe mantener estilos de vida saludable que permitan tener un peso corporal adecuado, realizar una actividad física regular varios días a la semana; asumir una alimentación que contenga raciones diarias de frutas, hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasa saturada. Evitar el consumo de tabaco, alcohol, y aprender a manejar el estrés.

Enfermedad silenciosa

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, José Moya, señaló: “Todos tenemos que saber que la diabetes ha venido afectando a los países de América Latina y el mundo, de una manera silenciosa”.

Trabajador beneficiado

Yolanda Bafreita, trabajadora del edificio sede del MPPS, manifiesto que a sus 64 años de edad sufre de diabetes e hipertensión arterial desde que tenía 20 años. Al referirse a su participación activa en este taller, apuntó: “Me siento orgullosa y feliz de que existan este tipo de jornadas, las cuales permiten alertarnos sobre el daño que causa el consumo de bebidas y alimentos azucarados”. Elinson Moreno