Medicamentos genéricos y biosimilares, una oportunidad para el sistema sanitario italiano

12/1/16, ROMA- Un informe de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) asegura que estos tratamientos “representan una oportunidad esencial para optimizar la eficiencia de los sistemas de salud” de ese país. Su uso podría mejorar la accesibilidad y bajar los costos de los tratamientos. Reclaman programas para educar a la población en su utilización.

Medicamentos genéricos y biosimilares representan una oportunidad esencial para optimizar la eficiencia de los sistemas de salud en Italia, según un artículo publicado esta semana en la revista Generic Medicines, Generic and Biosimilar Medicines Use and Expenditure: A Report del Observatorio Nacional para el Uso de Medicamentos (OsMed) de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

El artículo destaca la oportunidad de que los medicamentos genéricos y biosimilares mejoren acceso y la eficiencia de los presupuestos sanitarios de salud. Asimismo, también subraya la importancia de aumentar la competencia de los genéricos y los biosimilares con el fin de mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

El director general de la patronal del genérico italiana (Assogenerici), Michele Uda, celebró los resultados de este estudio y aseguró que «cuando medimos el impacto práctico de la innovación en el gasto farmacéutico, con antivirales para el tratamiento de la hepatitis C crónica, parece evidente que los biosimilares no sólo pueden contener el gasto farmacéutico público, sino también impactar directamente en el acceso a terapias estándar y permitir, al mismo tiempo, el uso de las terapias de última generación, gracias a la liberación de los recursos necesarios». Pero, para que se den estos beneficios, según la AIFA, es necesario que se realicen programas de aculturación, sobre todo, dice, dada la inminente llegada de otros tratamientos costosos. En este sentido, Uda espera que los gobernantes tomen en cuenta estas apreciaciones.

Por su parte, el director general de la EGA, Adrian van den Hoven, aseguró que el artículo de la AIFA, «confirma los esfuerzos realizados por los fabricantes de genéricos y biosimilares en mejorar el acceso de los pacientes, así como una mayor sostenibilidad de los mercados farmacéuticos en Italia». Por ejemplo, dijo, gracias a los biosimilares de filgrastim, más del 44 por ciento de los pacientes oncológicos tuvieron acceso a este tratamiento que salva vidas en los países de la UE «.