Después de los señalamientos de que el gobierno federal no contaba con la infraestructura ni la capacidad para encargarse de repartir los fármacos en todo el territorio nacional, las autoridades anunciaron que siempre sí le dejarían esa tarea a las empresas especializadas.
Este 27 de junio se publicaron en Compranet las bases del concurso para el servicio integral de logística de almacenamiento y distribución de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio. Las propuestas se recibirán hasta el 2 de julio.
Las autoridades federales habían dicho que el gobierno se encargaría de la distribución de los medicamentos, después de concretar la compra consolidada, de cuya licitación se dará el fallo este 28 de junio.
Hasta noviembre eran los distribuidores quienes se encargaban de comprar los medicamentos y pagarlos a los laboratorios, en una especie de financiamiento al sector público. Meses después (tres, seis, nueve) se encargaban de cobrar las facturas de todo al gobierno, incluida la distribución.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Planeación y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, aseguró, en una conferencia de prensa, que generalmente “se considera un sobreprecio de 5 a 7% en los servicios de distribución, en este caso llegaba a ser de 30 o 35%”.
Por eso se decidió eliminarlos como intermediarios, ahora sería el IMSS el encargado de la distribución de medicamentos e insumos para la salud.
Asesores en temas de logística sanitaria, integrantes de la industria farmacéutica y especialistas mostraron su preocupación sobre el cambio de esquema, argumentando que, tal y como publicó Animal Político el 31 de mayo, el IMSS no tiene la infraestructura, el transporte especializado, ni el presupuesto para repartir los fármacos en todo el país.
El lunes 24 de junio, la oficial mayor de Hacienda anunció que el plan había cambiado, y que se lanzaría un concurso para elegir a las empresas que se encargarán de la distribución de los medicamentos durante el segundo semestre del año.
Las bases de la convocatoria se hicieron públicas este 27 de junio. En ellas se asienta que la contratación se llevará a cabo en siete (7) partidas/regiones:
∙ Partida 1. Norte: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato
∙ Partida 2. Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora
∙ Partida 3. Golfo: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz Norte
∙ Partida 4. Centro: Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán
∙ Partida 5. Sureste: Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur, Campeche
∙ Partida 6. Sur: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos
∙ Partida 7. CDMX: Ciudad de México
Cada partida se compone de dos subpartidas: red fría / red seca y material de curación. Los participantes podrán cotizar por una partida completa o por subpartida.
El participante deberá contar con un almacén que cumpla con las autorizaciones y licencias sanitarias correspondientes; así como con los requerimientos legales, regulatorios y normativos aplicables. Desde este almacén se realizarán las tareas necesarias para la planeación, recepción, distribución y entrega de los bienes hacia todos y cada uno de los puntos de entrega.
El almacén tendrá que estar ubicado en la Ciudad de México o zona metropolitana y deberá contar con un espacio exclusivo para el almacenamiento y proceso de los bienes, que satisfaga los niveles de servicio de inventarios.
Tal como lo marca la regulación en la materia, la convocatoria señala que el participante debe garantizar que las instalaciones estén diseñadas para ser seguras, estructuralmente firmes, de fácil limpieza, y con la capacidad suficiente para permitir el almacenamiento y manejo seguro de los medicamentos.
La invitación contiene también diversas exigencias en cuanto a la red de frío para asegurar la calidad de los productos y el cumplimiento de diversas normas que rigen el almacenaje y la distribución de los insumos para la salud.
Este viernes se espera que se dé el fallo de la licitación para la compra consolidada de medicamentos del segundo semestre de 2019. Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, señaló el lunes que ambos procesos, compra y distribución, se habían separado para evitar monopolios y generar ahorros, pero que ambos se sincronizarían para no generar desabasto.