MIN-SALUD presentó 4 líneas de medicamentos en ExpoVenezuela Soberana

Procesados por la planta de biológicos Espromed Bio, C.A.

Caracas, 08.05.17 (Prensa Espromed Bio).- Una vez más Venezuela mostró al mundo sus potencialidades en producción ciudadana, agroalimentaria, farmacéutica e industrial con la ExpoVenezuela Producción Soberana, efectuada del 04 al 07 de mayo en el Patio de la Academia Militar.

Un total de 150 expositores entre los sectores público, privado y proyectos socio-productivos exhibieron sus logros en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana, en la que el área de la salud tiene un gran peso con renglones como medicamentos, material descartable, mantenimiento de equipos médicos, plantas medicinales, órtesis y prótesis, rehabilitación, por citar sólo algunos.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) estuvo representado por sus entes adscritos, como la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A.; Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano (Quimbiotec C.A.), Productos Farmacéuticos para el Vivir Viviendo, C.A. (Profarmacos), Laboratorios Miranda, C.A., Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud), Dirección General de Salud Integral para Personas con Discapacidad, además del CLAP Materno, entre variedad de instituciones y productores del sector sanitario.

Medicamentos de calidad

La Empresa de Medicamentos Biológicos presentó sus cuatro líneas de producción: Oncológica, de Inmunización, Metabólica y Especialidades Farmacéuticas. Valga mencionar que parte de la estrategia de dicha planta es la celebración de alianzas con empresas de otras naciones como Cuba e India, cuyos aportes en transferencia tecnológica, capacitación y materia prima han sido fundamentales para la producción de medicamentos eficientes, de calidad, a bajo costo para el país y gratuitos para la población nacional.

La línea oncológica incluye Espro Eritrop (eritropoyetina humana) de 10 mil, 4 mil y 2 mil UI para tratar la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica, prevenir la anemia en recién nacidos de bajo peso, adultos con tumores sólidos y personas con leucemia. ESPRO ERITROP 10.000_1

También comprende Espro Fec Granulocitos (filgrastim) indicado para reducir la duración de la neutropenia (disminución de granulocitos en sangre) e infecciones en pacientes con transplante de médula; Espro Inter Peg (interferón alfa pegilado) de uso para pacientes con hepatitis C crónica; y Espro Nimotux (nimotuzumab), coadyuvante en cáncer de células escamosas de cabeza y cuello o con tumores astrocíticos de alto grado de malignidad.

Gracias al convenio con la empresa india Dr. Reddy’s, Espromed se ha erigido en distribuidor nacional de Rituximab, fármaco para linfoma folicular, leucemia linfocítica crónica e incluso reducir los síntomas y signos de la artritis reumatoide, en combinación con metrotexato.

La línea de inmunización abarca las vacunas Espro Hepatitis B de uso pediátrico y adulto; Espro meningo BC (meningocóccica contra los grupos B y C) y Pentavalente para prevenir la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. PENTAVALENTE

En cuanto a la línea metabólica, dispone de Espro Nepider (nepidermina), producto desarrollado en Cuba para el tratamiento de pacientes con úlceras de pie diabético. Mientras que las especialidades farmacéuticas están representadas por: Carbamazepina para las convulsiones, el anticonvulsivante Fenobarbital y las sales de rehidratación oral, Sueroral.