Min Salud realizó Jornada de Donación Voluntaria para sus trabajadores y trabajadoras

Para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre a la población

Caracas, 07.06.16. (Cortesía Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó una jornada de donación de sangre voluntaria donde participaron cerca de 90 trabajadores y trabajadoras, como antesala de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el 14 de junio.

De acuerdo a la información aportada por Roraima Núñez, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la actividad tiene como objetivo crear conciencia en la colectividad sobre la necesidad de donar el vital fluido con regularidad, a fin de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre y los productos sanguíneos para quienes lo requieran.

Subrayó la médica hematóloga que para cumplir con las Metas del Milenio (2016-2019), el MPPS está trabajando en el Plan Nacional de Sangre, con miras a que 100% de los donantes sean voluntarios y, de esta manera, se pueda fortalecer la capacidad de los bancos de sangre y hospitales del país.

Apuntó que durante dos días de jornada, lunes 6 y 7 de junio, contaron con el apoyo del talento humano del Banco Municipal de Sangre, la empresa del Estado para la Elaboración y Comercialización de Derivados Sanguíneos y otros Productos (QUIMBIOTEC) y la Embajada Mundial de Activista por la Paz.

La especialista destacó que las Coordinaciones Regionales del Programa de Bancos de Sangre están replicando en sus respectivas entidades actividades similares a ésta, a objeto de sensibilizar a las personas para regalar vida donando sangre.

Requisitos para donar
En cuanto a los requisitos para poder donar sangre, dijo: “Lo primero es el deseo de salvar vidas, tener entre 18 y 60 años de edad; no tomar medicamentos que le impidan hacer su donación; pesar más de 50 kilogramos; estar descansado; recibir una alimentación sin grasa, haber consumido suficiente líquido; tener entre 6 y 7 horas de descanso previo y estar en buenas condiciones generales de salud”.

Mitos de la donación de sangre

Núñez apuntó que para donar sangre la persona no debe ir en ayuno. Que durante este proceso es imposible que el donante se contagie de cualquier virus, ya que todo el material que se usa es nuevo, estéril y desechable. Donar sangre no lo hace engordar, lo que aumenta su masa corporal es el consumo de alimentos muy grasosos.

Precisó que el acto de donación de sangre de manera, voluntaria y repetida “nos va a dar garantía que su sangre es más segura para salvar vidas”. De esta forma, el donante entenderá que los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses”.

Hablan los donantes
María del Carmen Cavanella, trabajadora del MPPS, manifestó su satisfacción por ser una donante de sangre voluntaria y habitual para suplir las necesidades sanguíneas de las personas que así lo requieran. Expresó que su fluido va dirigido a los centros de salud para salvar muchas vidas. Rosa González /F: Pedro Ferrer