Ministerio de Salud crea plan especial para combatir casos de malaria en el estado Bolívar

Cortesía AVN

El Ministerio del Poder Popular para la Salud diseñó un plan especial para combatir la malaria en el estado Bolívar, donde se presenta el mayor número de casos en todo el país, informó un boletín de prensa de la institución.

El plan denominado Micro Misión Malaria, dispone de 217 millones de bolívares aprobados en junio de este año 2015 por el presidente Nicolás Maduro, para combatir la malaria o paludismo en Bolívar y también en los estados donde se registren casos.

El director de Epidemiología Ambiental del Ministerio, Jesús Toro, presentó el plan el 16 de julio pasado en el estado Bolívar, acompañado de la directora Nacional de Salud Indígena, Yaneth Ipuana.

Ambos expusieron el alcance del programa e informaron que se enfocará, en esta primera etapa, en el municipio Sifontes de la entidad, debido a que allí se registran 52% de los casos de malaria en todo el estado.

El plan contempla la contratación de nuevos profesionales, su formación; adquisición de vehículos, microscopios, pruebas rápidas, láminas, reactivos, medicamentos, insecticidas, así como la distribución de mosquiteros y cortinas impregnadas con insecticida, detalla la nota del Ministerio.

Toro hizo énfasis en la necesidad de incrementar los puestos de diagnóstico para que el equipo se active en la búsqueda de pacientes a quien aplicar las pruebas y no esperar a que lleguen a los módulos de salud con los síntomas ya avanzados.

Recordó además que muchos casos de malaria son asintomáticos, por tanto es vital reforzar el diagnóstico temprano.

El director también informó que parte de los recursos del plan se destinarán a la investigación de casos detectados y vigilancia de la farmacorresistencia.

AVN 20/07/2015 12:36