Ministerio para la Salud emprendió plan de reparación de equipos médicos en los hospitales

Caracas, 08.11.18 (Cortesía AVN).- En las últimas tres semanas el Ministerio para la Salud emprendió un plan de reparación de equipos médicos, logrando la recuperación de 452 aparatos, de un total de 508 que fueron revisados en hospitales de los estados Anzoátegui, Zulia, Aragua y Distrito Capital. 

Así lo dio a conocer el viceministro de Recursos y Tecnología, Gerardo Briceño, quien resaltó que este trabajo ha sido realizado por técnicos venezolanos y que la meta es concretar la creación del Centro Nacional de Electromedicina para la puesta en funcionamiento de todos aquellos aparatos dañados en los hospitales del país.

En el programa Salud Soberana, transmitido por Radio Miraflores, también se refirió al proyecto del Estado para establecer un conglomerado productivo de medicinas, entre los sectores público y privado, para atender las necesidades de la población.

Explicó que la finalidad es unificar políticas de producción, basadas en los lineamientos establecidos por el ministerio como ente rector, debido a que el sector privado tiene capacidad para fabricar más de 60% de medicamentos esenciales, pero los esfuerzos se han orientado a la elaboración de medicinas no fundamentales y a un alto costo.

Es por ello que en las últimas semanas los ministerios para la Salud y de Comercio Nacional instalaron mesas de trabajo para incrementar la actividad productiva en las 24 empresas privadas dedicadas a la elaboración de medicinas.

El objetivo, dijo, es que estas compañías se rijan por la lista básica de medicamentos establecida por el Ministerio para la Salud para la atención de 80% patologías detectadas en la población venezolana.

En este conglomerado productivo participarán las empresas estatales Quimbiotec, Laboratorios Miranda, Profármacos y Espromed Bio que en estos momentos preparan hemoderivados, vacunas y medicamentos contra la malaria y para las embarazadas, como citrato de calcio y ácido fólico. Foto: Cortesía Correo del Orinoco.