Caracas, 31.08.16 (Prensa Espromed Bio).- A objeto de fortalecer vínculos de cooperación y constatar la operatividad del sistema de almacenes robotizados de medicamentos, la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, recorrió el más grande de esos depósitos situado en el estado Miranda junto a una delegación de la empresa china ZTE, artífice del complejo farmacéutico.
Identificado con el nombre indígena Jipana, este centro de acopio localizado en Santa Teresa del Tuy es uno de los cinco depósitos del proyecto de almacenaje y distribución de insumos médico-quirúrgicos y medicamentos para el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). Los otros se encuentran en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas y Lara para distribuir los productos a todo el país.
Aparte de ser el de mayor capacidad de almacenamiento (600 contenedores), en Jipana se encuentra el cerebro del Centro de Control y Dirección de Medicamentos e Insumos, el cual agrupa de manera automatizada los inventarios para la distribución conforme a las necesidades reales de la población y del sistema público de salud, además de permitir el seguimiento de los despachos a través del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM), desde su arribo al país o desde la empresa fabricante hasta su llegada al centro de salud de destino.
Esta red de depósitos automatizados se inscribe en la política de distribución del sector salud que acompaña la producción nacional potenciada por los 15 motores que activó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para promover el desarrollo del país y neutralizar la guerra económica.
La titular de Salud elogió la cooperación China-Venezuela y destacó los lazos de amistad entre ambas Repúblicas, augurando la permanencia en el tiempo de esa relación estratégica; también expresó admiración por la experticia tecnológica de la empresa asiática ZTE, demostrada en el diseño y construcción del complejo de almacenes de fármacos. Fotos: Espromed Bio