MinSalud crea conciencia en la prevención del cáncer de mama

Caracas, 06.10.15 (Cortesía Prensa MPPS).- El Ministerio de Salud trabaja en la prevención del cáncer de mama, a fin de concienciar a la población femenina a que se realice anualmente su chequeo médico.

Dicha iniciativa forma parte de las políticas que tiene el Estado venezolano, a través de campañas de prevención con actividades informativas a fin de crear conciencia en las mujeres venezolanas para que estén alertas, acudan al médico y se hagan el despistaje.

Así lo informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, en el programa Sin Coba, que transmite Venezolana de Televisión, donde manifestó que este tipo de iniciativas buscan educar a la población con el fin de «disminuir los indicadores de morbilidad y mortalidad por el cáncer”.

En este sentido, es de resaltar que en Venezuela las principales causas de morbilidad y mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, cerebrovasculares, diabetes, accidentes y hechos violentos, todas estas son enfermedades prevenibles.

“Debemos mejorar los hábitos de la vida cotidiana para evitar enfermarnos, haciendo una rutina de ejercicios diaria, llevando una dieta balanceada, disminuyendo el consumo de alcohol y tabaco, de esta forma disminuiremos la incidencia de estas enfermedades”.

Morón señaló que se está trabajando en la campaña de prevención contra el cáncer de mama, recordando que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad.

“Invitamos a toda la población a asistir a todas las actividades impulsadas a través del Ministerio de Salud junto al de Deporte y Barrio Adentro, para fomentar hábitos saludables”.

OPS y OMS realizaron dos reconocimientos a Venezuela

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) realizaron dos reconocimientos al  Gobierno Bolivariano por la erradicación de la Rubéola y de la Oncocercosis, reduciendo considerablemente el índice de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.

Morón explicó que la Oncocercosis “es una enfermedad que se genera por la picadura de una mosca negra que se introduce a través de la piel, atravesando los músculos, llegando hasta el ojo y de esta manera la persona pierde la vista totalmente”.

Asimismo, señaló que gracias al trabajo continuo y siguiendo las directrices del presidente de la República, Nicolás Maduro, se le ha hecho un reconocimiento por la labor realizada para eliminar estas enfermedades del pueblo venezolano. “Hemos venido trabajado a través de todos los programas de salud en la prevención y erradicación de las enfermedades y en esta oportunidad, el Gobierno Bolivariano ha logrado atacar la Rubéola y la Oncocercosis”.

Además, explicó que para erradicar este mal parasitario se trabajó por zonas o  focos de brotes, mediante el Programa de Salud Ambiental. “Los estados pertenecientes al foco central son Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico, Miranda y Yaracuy, y por el Oriental son Sucre, Monagas y Anzoátegui”, detalló.

Para la tercera zona, explicó que se firmó un memorándum de entendimiento entre Brasil y Venezuela para erradicar esta enfermedad en Bolívar y Amazonas, siendo éstos los estados fronterizos con este país.

De igual forma, indicó: “La Dirección de Epidemiologia con el Programa Ampliado de Inmunizaciones también fue reconocido por la OPS y la OMS,  gracias a la  erradicación de la rubéola”.

De esta manera, la viceministra Morón indicó que el tratamiento para estas enfermedades está asegurado y es totalmente gratuito a toda la población, con la finalidad de garantizarles a todos los venezolanos una adecuada asistencia médica. Mariel Gadaleta