Minsalud reimpulsa exitosamente programa de trasplante de órganos

Caracas, 19.12.16 (Cortesía Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPSS) durante este año ha reimpulsado el Programa de Donación y Trasplante de Órganos al beneficiar a 204 personas, quienes ahora tienen una mejor calidad de vida y se desenvuelven normalmente en sus actividades cotidianas.

La información la dio a conocer la titular de la cartera de Salud, Luisana Melo, quien resaltó: “El impacto social que trae el trasplante de órganos en la población es invaluable y gracias al Gobierno Bolivariano es posible garantizar la asistencia médica, gratuita y de calidad a pacientes que requieran de un trasplante”.
Actualmente, con el reimpulso que se le dio este año al programa “hemos atendido 98 pacientes renales, 35 casos de médula ósea, 75 trasplantes de córnea y 2 hepáticos, todos estos procedimientos quirúrgicos totalmente gratuitos”, señaló.
La ministra Melo resaltó: “Esto es posible debido al compromiso del presidente Nicolás Maduro con la salud del pueblo, para lo cual asigna un presupuesto para cubrir los costos en todos los centros de trasplantes públicos que existen en el territorio nacional, haciendo de esta forma que el procedimiento quirúrgico para los pacientes sea gratuito”.

Un acto de amor que salva vidas

La donación es un acto de amor, generoso y altruista, a través del cual una persona en vida o luego de fallecida dona una parte de su cuerpo apta para trasplante, que pueda ser utilizada para ayudar a otro ser humano que lo necesite.

Toda persona que sea mayor de edad, que haya ratificado en vida su deseo de donar y que haya fallecido en condiciones de muerte encefálica puede ser donante de órganos, a excepción del donante de tejidos que puede haber muerto por otra causa.
La titular de Salud manifestó: “El proceso de donación y trasplante es riguroso y en él interviene un equipo multidisciplinario que garantiza que se cumpla completamente con el protocolo dentro del marco de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células aprobada en revolución en el año 2012”.
Luego de realizarse la intervención, “la recuperación de un paciente trasplantado es de cuidado e implica evaluaciones médicas periódicas y necesarias para poder llevar un estilo de vida normal que le permitirá volver a su trabajo habitual y ser útil y productivo a la sociedad”, explicó Melo.

Logros del año 2016

Entre los logros más relevantes durante este año en materia de Donación y Trasplante de Órganos, se encuentra: el reimpulso de la actividad de trasplante renal, corneal y médula ósea; la formación de 6 nuevos Coordinadores Hospitalarios de Trasplante para pasar de 17 a 23.

Además se cuenta la formación de 6 nuevos cirujanos en procura de órganos y tejidos, lo cual aumenta el número de especialistas en todo el país de 4 a 10, con ello es posible incrementar el número de trasplantes y disminuir las listas de espera.