Publicado el 20 abril, 2015 @ 9:14 en Nacionales Prensa Web/Rosina Romero
(Cortesía RNV).- Con el objetivo de establecer medidas que permitan reducir los procesos y agilizar los trámites de los venezolanos, la Autoridad Única de Simplificación de Trámites y Permisos articuló con el Ministerio del Poder Popular para la Salud logrando implementar un mecanismo más eficiente para solicitar los registros de títulos ante el Servicio Autónomo de Control Sanitario (SACS).
El nuevo proceso automatizado viene a reemplazar el viejo modelo que constaba de una gran cantidad de pasos y podía tardar casi un año. Esta medida tendrá una incidencia directa en los profesionales de salud, quienes ahora podrán obtener de forma sencilla y segura el registro de sus títulos universitarios. A partir del lunes 27 de abril a través de la página www.mpps.gob.ve encontrarán un link del SACS donde deben introducir sus datos y en 72 horas podrán imprimir su documento.
Dante Rivas, autoridad única de Simplificación de Trámites y Permisos, destacó el impacto positivo que genera la implementación de esta nueva estrategia para la nación. “Estamos beneficiando a los ciudadanos, las instituciones, al Estado y al ambiente”, dijo.
Enfatizó que de este modo están respondiendo a la preocupación del presidente Nicolás Maduro, quien encomendó la implementación de vías eficientes para mejorar la calidad de vida de los venezolanos. “Estamos trabajando sin descanso en todos los organismos, transformando los trámites en procesos sencillos, cómodos, seguros y eficientes, atacando la corrupción y el burocratismo”, afirmó.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, recordó que los profesionales de salud de todo el territorio nacional, según la Ley de Contraloría Sanitaria, tienen que registrase ante el ente rector de salud, siendo los trámites anteriores muy engorrosos. “Eficiencia o nada, transparencia, servicios a favor del pueblo venezolano”, destacó.
Impacto ambiental
Rivas aseguró que gracias a la gestión eficiente de simplificar solo ese trámite se ahorrarán 1.512.000 hojas de papel al año. “El impacto equivale a 121 árboles que representan aproximadamente 1.100 metros cuadrados de bosque o plantaciones, lo que es comparable a 5 canchas de voleibol”, precisó.
De igual forma, destacó que el Estado ahorrará 91 metros cúbicos de espacio para el almacenamiento de estos documentos, lo que es equivalente a un galpón de 5 metros de largo por 10 metros de ancho y 3 metros de altura.
Ahorro energético y de capital
La Autoridad Única enfatizó en el beneficio del ahorro de capital, señalando que el Estado se economiza además el gasto de 605 tóner que se traducen en 42.336 dólares. “Necesitamos mecanismos de ahorro de divisas y este es uno de ellos”.
.
La automatización también contribuirá con el ahorro de la energía eléctrica con la disminución de aproximadamente 284 kw/hora por año y la institución ahorrará 2.552 bolívares al año por el pago del servicio.
Mejora la calidad de vida
Aunado a esto, se beneficiará al talento humano y a los usuarios quienes ahora serán mejor atendidos. “Se ahorrarán 2.100 horas laborales invertidas en estos trámites. Este tiempo se utilizará provechosamente en otras áreas esenciales para la ciudadanía”.
Con la optimización de este servicio el usuario ahorrará al año 80 horas, aproximadamente 2 semanas, pues no tendrá que perder el tiempo haciendo colas para realizar estos trámites. Anualmente se estarán beneficiando 72.000 personas, quienes estarán gozando además de la seguridad jurídica que ofrecen las instituciones. Foto: Cortesía AVN