MPPS busca integrar políticas para abordar enfermedades endocrino-metabólicas

Celebrado II Encuentro Nacional

Caracas, 07.11.16 (Prensa Espromed Bio).- Cómo integrar con la ayuda de Barrio Adentro 100% Cobertura todas las políticas para darle un golpe contundente al problema de la salud colectiva, es el desafío que tienen ante sí las autoridades participantes en el II Encuentro de Coordinadores Estadales del Programa de Salud Endocrino-Metabólica del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), efectuado en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en Sartenejas, estado Miranda.

Así lo manifestó el director general de Programas de Salud de ese despacho, Freddy Mejías, en nombre de la ministra Luisana Melo, en el evento que también concentró a los directores sanitarios de las 24 entidades del país y representantes de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A.

La cita contó además con la presencia de la viceministra de Salud Colectiva, Tulia Hernández; la directora del Programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Tania Bernal; la directora nacional del Programa Salud Endocrino-Metabólica, Rosario Dioguardi; y la endocrinóloga pediatra, asesora médica de Espromed Bio, Loida de Valero.

Las presentaciones iniciaron con los lineamientos, normas y protocolos de tratamiento del Programa de Salud Endocrino-Metabólica en la voz de su directora, Rosario Dioguardi, quien mostró cifras que corroboran la gravedad del panorama mundial: 415 millones de personas con diabetes en 2015, 1 de cada 10 adultos con diabetes para el año 2040, muerte de un diabético cada 6 segundos y 12% de la inversión mundial en salud destinada a esa enfermedad. También llamó la atención sobre el subregistro en Venezuela, originado por el comportamiento silente de la patología durante los primeros diez años y la consiguiente falta de control médico.

Desde la óptica de la promoción en salud, Dioguardi mencionó las iniciativas oficiales para generar cambios en las condiciones de vida: regulación del contenido de azúcar, sal, grasas trans y saturadas en alimentos; políticas de vialidad y transporte promotoras de la actividad física (ciclovías); políticas ambientales, deportivas y de seguridad (100% libres de humo de tabaco, parques biosaludables, campañas en medios masivos como Agarra dato come sano, entre otras).

IMG-20161102-WA0016 (1)
Directores Estadales de Salud y del Programa Endocrino-Metabólico

También resaltó la pesquisa de factores de riesgo no sólo para el diagnóstico sino la intervención, identificando a las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles e implantando programas educativos que provoquen cambios en el estilo de vida: peso adecuado, manejo del estrés, actividad física, dieta sana, evitar el alcohol y cese del consumo tabáquico.

Por su parte, cada uno de los estados exhibió la situación del programa de diabetes y las unidades de pie diabético, acceso al tratamiento, pacientes atendidos y/o medicados con factor de crecimiento epidérmico, así como los requerimientos operativos, humanos y de capacitación.

Calidad de Vida para pie diabético

Uno de los subprogramas del MPPS es el de Pie Diabético, encaminado a mejorar la calidad de vida, disminuir la discapacidad y mortalidad temprana de personas con diabetes mellitus a través de la prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento integral y rehabilitación. Rosario Dioguardi indicó que cada año, 4 millones de diabéticos desarrollan úlceras que en 60-80% de los casos culminan en amputaciones.

El Convenio de Salud Cuba-Venezuela incluye el aporte de fármacos de calidad para el tratamiento de ciertas afecciones, entre ellas las úlceras de pie diabético; es así como en nuestro país se viene aplicando un producto de origen cubano registrado en el país por Espromed Bio, C.A como Espro Nepider, que ha reducido el número de amputaciones a menos de 3%.

IMG-20161102-WA0010
De izquierda a derecha, Marisol Vielma y Loida de Valero

En el transcurso del evento, una comisión de Espromed dio a conocer aspectos del producto como estabilidad, distribución, almacenamiento y farmacovigilancia. La estabilidad fue abordada por Marisol Vielma, farmacéutica regente de la empresa, quien definió ese atributo como la capacidad para conservar todas sus propiedades en el tiempo; enfatizó que tras exhaustivos estudios, se concluyó que Espro Nepider se mantiene estable a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados por 36 meses, conservando su seguridad y eficacia, lo que ratifica su confiabilidad para uso humano.

Respecto a la distribución y almacenamiento (cadena de frío), Roberts Fajardo por la Gerencia de Logística reveló la cifra de 156.578 unidades de Espro Nepider distribuidas desde enero hasta el 31 de octubre del presente año. Su naturaleza de producto biológico lo hace sensible a cualquier alteración, por lo que advirtió que la cadena de frío no es efectiva si no se manipula el producto con propiedad y responsabilidad. Subrayó entonces la temperatura de almacenamiento y recomendó colocar un termostato para controlar y mantener la temperatura en gabinete y refrigerador; además de prever fallas eléctricas y contemplar medidas para que el producto se mantenga a una temperatura óptima en caso de tal percance.

Para culminar, la especialista Carolina Perdomo se refirió a la farmacovigilancia que cumple Espromed con cada uno de sus medicamentos y vacunas. Es un sistema de seguimiento que se hace una vez que el producto es comercializado e implica la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a la administración del fármaco.

Instó a las Direcciones Estadales de Salud y de los programas endocrino-metabólicos a reportar a través de la página www.espromedbio.gob.ve cualquier reacción adversa de alguno de sus productos. Prensa Espromed Bio /Foto: Cortesía Rudaina Mouawad