Mujeres podrán realizarse despistaje de cáncer de cuello uterino de manera gratuita

Cortesía MPPS

(Prensa Dirección de Salud Distrito Capital).- Este martes 28 de julio, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Salud, estará efectuando una jornada gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino y la colocación de implante intrauterino (T de cobre), en el ambulatorio Nueva Caracas, actividad destinada a las mujeres de la ciudad capital.

La información la dio a conocer Blanca Rosa Gil, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en el Distrito  Capital, quien indicó que la actividad se desarrollará desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, en el Ambulatorio Nueva Caracas, ubicado en la avenida Sucre, frente al Comando Miranda, pasando la entrada de La Guaira, en Catia.

Esta labor obedece a la política del Estado venezolano de garantizar salud, a través del  Ministerio del Poder Popular para la Salud y sus Direcciones Regionales. En esta oportunidad especial se ejecutará esta jornada para las mujeres de escasos recursos, dado que se busca evitar enfermedades de gran incidencia como es el cáncer de cérvix o cuello uterino, segunda causa de muerte en las damas, luego del cáncer de mama.

Los requisitos que deben presentar las féminas, en edad fértil para la colocación del dispositivo intrauterino son citología, estar en el segundo o tercer día de la menstruación y un eco pélvico reciente, puntualizó Gil.

Es importante tener presente, tanto la mujer como su pareja, que el cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada, lo cual es más frecuente en mujeres entre los 40 y los 55 años de edad, de acuerdo a los especialistas.

Gil enfatizó en que existen algunos factores de riesgo que están relacionados con el cáncer de cuello de útero; uno de estos elementos, de mayor incidencia en el desarrollo de lesiones premalignas es la infección por papilomavirus o virus del papiloma humano, toda vez que el VPH está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer de cérvix.

Otros factores que podrían causar cáncer de útero, son: consumo de tabaco, promiscuidad sexual, edad precoz de inicio de relaciones sexuales, mujeres con herpes genital, entre otros.

En cuanto a la sintomatología, los especialistas refieren que en los primeros estadios de este tipo de cáncer no se presentan, aparecen hasta que el cáncer se ha extendido a otros tejidos y órganos. De allí que el llamado es para que las mujeres acudan al médico a realizarse la citología de rigor, el método de despistaje de este tipo de cáncer.

Mary Carmen Arias