Museo de Arte Jesús Soto presentará muestras por la Resistencia Indígena

Ciudad Bolívar, 13 Oct. Cortesía AVN.- El Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar abrirá este jueves 15 de octubre un ciclo de cine y conferencias dedicado a la lucha de los pueblos originarios contra la transculturización, la erradicacion territorial y la destrucción de su medio ambiente, iniciada desde el momento de la llegada de los conquistadores españoles al continente hace 513 años.

La institución informa, mediante nota de prensa, que este ciclo comenzará con la proyección de la película documental Sabino Vive, Las Últimas Fronteras el jueves a las siete de la noche.

Esta película fue realizada por el cineasta venezolano Carlos Azpúrua y hace honor a la vida del cacique yukpa Sabino Romero, quien fue asesinado el 3 de marzo de 2013 en un hecho vinculado a su larga lucha contra los terratenientes que venían apoderándose de las tierras de los pueblos originarios del estado Zulia.

En el marco de este mismo ciclo, el sábado 17 se proyectarán los largometrajes Patoruzito, a las cuatro de la tarde, y luego Generación Robada, a las seite de la noche.

La película Patoruzito cuenta la historia de un joven indígena destinado a ser un gran cacique, pero que primero debe superar tres pruebas que demostrarán su habilidad, su valentía y su honor.

Por su parte Generación Robada cuenta una historia ocurrida en el año 1931 en Australia, en la que tres niñas mestizas, una de ellas llamada Molly, huyen de una institución creada por el gobierno australiano para educar a las hijas de blancos y aborígenes y convertirlas en sirvientas para la alta sociedad blanca de ese país.

Las tres niñas emprenden una odisea para recorrer más de 2.400 kilómetros de regreso a la tierra que consideran su hogar, junto a sus abuelos y familiares aborígenes y de la cual fueron desarraigadas por la decisión de autoridades que desconocen totalmente la cultura y derechos de los habitantes originarios de este país.

De manera simultánea, el museo Soto alberga durante toda la semana las exposiciones Presencia geométrica, Ritmos transversales de Aimée Batistini, guayanesa que formó parte del movimiento «Los Disidentes» en la primera mitad del siglo XX, así como una muestra denominada Maestros y Maestras Guayanesas, conformada por obras de artistas actuales del estado Bolívar.

Otra muestra anunciada por el Museo de Arte Jesús Soto es la exposiciónPresencia Geométrica, con obras de los artistas Juvenal Ravelo, Julio Pacheco Rivas, Ernest Petras, Pedro Briceño, Octavio Herrera, Daniel Suárez, Ángel Hernández, Rafael Martínez, Edgar Guinand y Esteban Castillo.

La misma apunta a mostrar al público que la abstracción geométrica ha seguido evolucionando desde su momento cumbre a mediados del siglo XX y se actualiza día a día a través de la obra y visión de nuevos artistas venezolanos y de otros países. AVN